Nacional

Papa Francisco está metido en un lío por recomendar tratar la homosexualidad de niños con psiquiatra

Mensaje brindado por el sumo pontífice fue corregido por el Vaticano, pero la lluvia de críticas ya había iniciado

EscucharEscuchar

El papa Francisco se metió en tremendo lío al contestar la pregunta de un periodista sobre la homosexualidad, durante una rueda de prensa realizada el domingo en el avión que lo llevaba de vuelta a Roma después de su visita a Irlanda.

Un reportero le consultó: ¿qué le diría a los padres que detectan orientaciones homosexuales en su hijo?

“Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija”, respondió el obispo de Roma.

Hasta ahí todo tranquilo, pero al mismo tiempo consideró que había que tener en cuenta la edad de las personas.

“Cuando eso se manifiesta desde la infancia hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años”, dijo el cardenal Jorge Bergoglio.

"Nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar a su hijo o hija con tendencias homosexuales es un defecto de paternidad o de maternidad", declaró.

Casi de inmediato empezaron a lloverle críticas al sumo pontífice por recomendar la psiquiatría cuando la homosexualidad no es una enfermedad.

Organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en reiteradas ocasiones han manifestado que ser gay no es una enfermedad y que por ende no existe una cura o tratamiento.

De hecho, desde 1993 la OMS eliminó la homosexualidad como una enfermedad de salud mental y en el 2012 la OPS estableció que “los supuestos servicios de ‘curación’ de personas con orientación sexual no heterosexual carecen de justificación médica y representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas”.

El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR), como entidad vocera en salud mental, se ha pronunciado sobre este tema en varias ocasiones, como en febrero del 2013 y a inicios del 2018, reiterando que las preferencias sexuales diversas no son una enfermedad.

Tapando la torta

Tanta fue la metida de pata que el mismo Vaticano se vio obligado a retirar esa frase de las declaraciones oficiales que luego difundió a los medios de comunicación.

Según explica un cable de la agencia AFP, la palabra “psiquiatría” fue retirada de la versión oficial de la conferencia de prensa dada a bordo del avión “para no alterar el pensamiento del papa”, explicó un portavoz del Vaticano.

"Cuando el papa se refiere a ‘psiquiatría’ está claro que quería dar un ejemplo sobre las diferentes opciones de lo que hay que hacer”, explicó la española Paloma García Ovejero, portavoz de ese Estado.

El pontífice no quería decir que se trata de "una enfermedad psiquiátrica", aseguró García tratando de tapar la torta.

No es la primera vez que el Vaticano retoca las declaraciones, al parecer a pedido del mismo pontífice, quien suele hablar libremente y en forma espontánea en italiano, un idioma que no es el suyo.

Frustración

Los líderes de la comunidad LGTBI en Costa Rica no consideran que el papa Francisco sea una persona tan abierta en estos temas.

"No lo creemos así, una Iglesia que divide familias y crea un ambiente de odio hacia otros hermanos no refleja el verdadero mensaje de amor de Jesucristo", indicó el vicepresidente del Movimiento Diversidad, Geovanny Delgado.

Delgado aseguró que plantear tratamientos a la homosexualidad, como si fuera una enfermedad, lo que hace es perjudicar a las personas y frustrarlas.

Agregó que han recibido informaciones de que en la organización Enfoque a la Familia, de corte cristiano, imparte terapias de este tipo, mezclando la religión con la psicología.

La Teja se comunicó con Sixto Porras, vocero de Enfoque a la Familia, quien negó que brinden terapias o charlas de este tipo.

“Cuando un padre nos consulta sobre este tema le enseñamos a amar a su hijo, a aceptarlos y extenderles una mano”, aseguró Porras.

Coraje

La Teja había informado en el 2010 que el motivador católico y exdiputado Juan José Vargas Fallas, abriría un programa llamado “Coraje”, como parte del Club de Paz, con el cual pretendía sanar a las personas con tendencia homosexual.

Dicho curso, según él, había sido probado con éxito en Estados Unidos, México, Perú y Ecuador y era liderado desde hace 30 años por el sacerdote John Harvey.

“Tengo pruebas científicas que aseguran que nadie nace homosexual, se hace o lo hacen, y con el debido tratamiento puede cambiar”, aseguró Fallas en aquel entonces.

La Teja intentó contactar este lunes Vargas para consultarle en qué paró dicho programa; sin embargo, no respondió el mensaje dejado en su oficina.

Waynner Guillén, presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica

- ¿Por qué se sigue creyendo que la homosexualidad es una enfermedad?

Aquí lo que hay es un desconocimiento, estereotipos y una construcción histórica con prejuicios, todo relacionado a la desinformación y al rechazo al tema de la diversidad sexual.

- ¿Tiene el Colegio de Psicólogos denuncias sobre terapias para curar la homosexualidad?

Desconozco, si hay están dentro de un proceso interno y no me puedo referir.

- ¿Qué resultados tienen este tipo de terapias?

Son contraproducentes, ponen en riesgo a la persona, son negativas y van en contra de los derechos fundamentales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.