Eduardo Vega, AFP.24 enero
Estos son los tres discos de la cantautora sancarleña Andreina Arce. Cortesía.
Estos son los tres discos de la cantautora sancarleña Andreina Arce. Cortesía.

Cuando el papa Francisco recibió a los obispos de Centroamérica la mañana de este jueves 24 de enero, el obispo de Ciudad Quesada, José Manuel Garita, aprovechó para darle un regalo especial: los tres discos que ha producido la cantautora sancarleña Andreína Arce, quien escribió la la canción oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019.

El papa llegó puntual a las once de la mañana, hora panameña, y tras la encerrona saludó a cada obispo de la región. Fue ahí donde monseñor Garita le dio un regalo diferente al que le dio la última vez, que fue café, le entregó tres sobres con los discos de Andreína; esos sobres los hizo y los pintó doña Zelmira Quirós, la mamá de Andreina.

“Esto se sale de mi control emocional, es indescriptible con palabras lo que siento. Es una emoción total, es algo grandísimo, he llorado de emoción tantas veces. El santo padre transmite una energía especial, el simple hecho de tenerlo cerca (al papa), porque ayer (el miércoles 23 de enero) lo tuve a cuatro metros de distancia, me llena el alma", dijo Andreína.

Doña Zelmira Quirós hizo y pintó los sobres de los discos que recibió el papa Francisco. Cortesía.
Doña Zelmira Quirós hizo y pintó los sobres de los discos que recibió el papa Francisco. Cortesía.

“El gesto de monseñor Garita me deja sin palabras”, nos contó Andreina, quien recordó que los tres discos suyos son “Santo Rosario”, “Entre amigos y canciones” y “Quien canta ora dos veces” (en el cual viene la canción “Amigo de todos, amigo de Dios”).

Sobre la reunión con el papa, monseñor Garita dijo: “nos regaló un mensaje francamente motivador, reconfortante, lleno de esperanza y de estímulo para seguir adelante en nuestra misión episcopal, sobre todo teniendo de la mano el testimonio pastoral y de martirio de san Oscar Arnulfo Romero, de sentir con la Iglesia, y tener la capacidad de kénosis, de rebajamiento, precisamente en humildad, capacidad de servicio y de entrega, dar la vida, que es propio de todo cristiano, pero especialmente de un pastor”.

Venezuela presente

Durante su segundo día Francisco motivó a que se realicen todos los esfuerzos posibles para que se evite el sufrimiento del pueblo venezolano que se encuentra en crisis política, también se refirió a los masivos movimientos migratorios de la región, lo que consideró una plaga, a los femicidios y la corrupción política en Centroamérica.

82 años tiene el papa

Sobre la corrupción les tiró duro a los políticos panameños fundamentado en lo que le han dicho los jóvenes. “Ellos (los jóvenes) reclaman un compromiso, en el que todos comenzando por quienes nos llamamos cristianos tengamos la osadía de construir una política auténticamente humana que ponga a la persona en el centro como corazón de todo; lo cual impulsa a crear una cultura de mayor transparencia entre los gobiernos, el sector privado y la población toda”, dijo.

El papa Francisco pasó su segundo día en Panamá y usó por segunda vez el papamóvil. Foto AFP.
El papa Francisco pasó su segundo día en Panamá y usó por segunda vez el papamóvil. Foto AFP.

“A los femicidios se suma la acción de bandas armadas y criminales, el tráfico de droga y la explotación sexual de menores y de no tan menores, que agravan la migración de jóvenes”, denunció el papa.

De la misma forma advirtió sobre la desinformación y falsas noticias que posibilitan las redes sociales.

"Si bien Internet representa una oportunidad extraordinaria para acceder al conocimiento, también es verdad que se revela como uno de los sitios más expuestos a la desinformación y a la manipulación consciente y selectiva de hechos y relaciones interpersonales.