Nacional

Papa le abre las puertas del cielo a nuestros muertos sin ir a cementerios

Ministerio de Salud sí permite ir a los camposantos, pero muchos cerrarán sus portones el 2 de noviembre

EscucharEscuchar

El papa Francisco como que se olió que se podían dar complicaciones con la visita a los cementerios debido al covid-19 el día de los Fieles Difuntos, por eso el 23 de octubre le abrió de par en par las puertas del cielo a nuestros muertos con la indulgencia plenaria y sin necesidad de que tengamos que ir a un camposanto.

No pudo tener más razón el papa, al menos con el caso de Tiquicia porque el tema de los cementerios abiertos en día de los Fieles Difuntos, este lunes 2 de noviembre, es un verdadero arroz con mango.

Lo primero que se debe dejar bien claro es que, según nos confirmó el Ministerio de Salud, “no hay ningún tipo de impedimento o alguna orden para que el 2 de noviembre los cementerios se mantengan cerrados, perfectamente pueden abrir, siempre y cuando se respeten los protocolos de higiene”.

Entre cerrados y abiertos

Ante la esto la decisión de abrir es de los administrados de los cementerios, por ejemplo la Muni de Chepe anunció que estarán cerrados.

“Debido a la emergencia sanitaria que enfrentamos, le informamos a los vecinos del cantón de San José que los cementerios municipales permanecerán cerrados el lunes 2 de noviembre Día de los Santos Difuntos”, dijo la Muni de Chepe.

Mismo caso sucede en Alajuela. “A la comunidad alajuelense se le informa, que los cementerios General y Las Rosas de Alajuela, estarán cerrados para visitantes, el sábado 31 de octubre 2020 y el domingo 1 y lunes 2 de noviembre 2020. Solo se atenderán entierros”.

Todo lo contrario sucederá en Heredia.

"Con motivo de la celebración del Día de los Fieles Difuntos se habilitará el acceso a los cementerios municipales para visita y entrega de ofrendas florales en horario especial durante el fin de semana y el día lunes 2 de noviembre de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.

“Solo se permitirá el ingreso de máximo de 3 personas por familia; todas las personas deben usar mascarillas y lavarse las manos para poder ingresar; el cementerio se mantendrá con un aforo máximo de 50%; no se podrá hacer limpieza, lavado o mantenimiento de bóvedas y no se celebrará misa”, explicó la muni herediana.

En el cementerio municipal de Ciudad Quesada, en San Carlos, sí abrirán, en Upala también (de 7 a.m. a 4 p.m.), lo mismo que en el cementerio de Grecia y en el de Abangares (tendrán dos funcionarios cuidando los protocolos de higiene del Ministerio de Salud).

Indulgencia plenaria

El papa Francisco ha dicho que en los lugares donde por el covid-19 se cierren los cementerios, se ampliará a todo el mes de noviembre las indulgencias plenarias para los fieles difuntos con motivo del 2 de noviembre e incluso, los familiares no necesitarán visitar el cementerio para lograr este tipo de perdón especial a sus fallecidos.

Cuando el papa decreta indulgencia plenaria, uno puede lograr perdón total para sí mismo o bien para un familiar fallecido que está en el purgatorio y así enviarlo, por así decirlo, directo al cielo.

Mediante un decreto firmado por el penitenciario mayor, cardenal Mauro Piacenza, mandado por el papa Francisco, se establece que: “la indulgencia plenaria para los que visiten un cementerio y recen por los difuntos, aunque sólo sea mentalmente, establecida por norma general únicamente en días concretos del 1 al 8 de noviembre, pueda ser transferida a cualquier otro día del mismo mes hasta que se acabe el mes. Esos días, elegidos libremente por los fieles, también pueden ser independientes entre sí”.

“La indulgencia plenaria el 2 de noviembre, establecida con ocasión de la conmemoración de todos los fieles difuntos para los que visiten piadosamente una iglesia u oratorio y reciten allí el Padre Nuestro y el Credo, puede ser transferida no sólo al domingo anterior o posterior o al día de la solemnidad de Todos los Santos, sino también a otro día del mes de noviembre.”.

El papa, también cuidó a los abuelitos y los enfermos.

“Los ancianos, los enfermos y todos aquellos que por motivos graves no puedan salir de casa, por ejemplo, a causa de las restricciones impuestas por la autoridad competente para el tiempo de la pandemia, con el fin de evitar que numerosos fieles se aglomeren en los lugares sagrados, puedan obtener la indulgencia plenaria siempre que se unan espiritualmente a todos los demás fieles”.

Eso sí, advierte el Vaticano, deben estar completamente desapegados del pecado y cumplir tres requisitos fundamentales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre, ante una imagen de Jesús o de la santísima virgen María, recen oraciones piadosas por los difuntos", explica la nota papal.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.