Un grupo de papás de alumnos de la Escuela Fernando Centeno Güell, en Goicoechea, tomaron la decisión de no mandar a sus retoños a clases desde el 6 de febrero porque estarían trabajando con un funcionario aparentemente cuestionado por abusos sexuales.
Kattya Fernández, mamá de una de estudiantes, comentó que el funcionario fue acusado en el 2009 y en el 2017. En ambos casos, dijo, la causa fue desestimada por falta de pruebas y aseguró que pese a conversar con autoridades de la institución y del Ministerio de Educación, no han logrado llegar a un acuerdo.
El hombre trabaja como asistente de estudiantes, por lo que debe pasar tiempo con los alumnos en las aulas.
“Lo que estamos solicitando es que ese señor no trabaje al lado de nuestros hijos. No nos sentimos seguros de dejarlo a él en el aula con los chicos después de conocer que hay denuncias en su contra. Sentimos que pese a los esfuerzos que hemos hecho, las autoridades nos están tomando el pelo”, expresó Fernández.
La mamá agregó que este martes se reunieron con representantes de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP y de la Dirección Regional San José norte.
Los papás reunidos comentaron que ellos no desean hacerle daño al asistente, pero no lo quieren en la institución. “Como padres estamos defendiendo la integridad física y emocional de nuestros hijos”, agregó.
Consultamos al Departamento de Régimen Disciplinario del MEP y nos informaron que no existe ningún proceso disciplinario contra el empleado.
“No se contó con elementos de prueba suficientes, por lo que, una vez concluido el procedimiento judicial se procedió por parte de la Dirección de Recursos Humanos con el dictado de la resolución final N°3765-2018 del 16 de octubre del 2018, en la cual se ordenó el archivo definitivo del expediente mencionado y se dejó sin efecto la medida cautelar de reubicación y por ende se ordenó la reinstalación del servidor en su puesto”.
El funcionario trabajando como asistente en la dirección de la institución.