Eduardo Vega.16 noviembre, 2020

"No sabía casi nada de bebés. De hecho, no me acuerdo cuándo había sido la última vez que alcé uno. Por eso, antes de que naciera mi hija Helena (el 12 de octubre), busqué información en Internet y en libros, pero descubrí que prácticamente no hay nada enfocado en la paternidad, por eso desconocía cómo actuar en muchas circunstancias.

“Al ser papá por primera vez entendí que, por más que intenté prepararme, ignoraba temas tan básicos como cambiarle el pañal, la lactancia materna, saber el color de sus primeras caquitas, las cuales con “el golpe de leche”, como llaman las abuelas, cambian de color y eso no significa que la bebé esté enferma”.

Ricardo Silesky sostiene en brazos a su hija Helena, quien nació el pasado 12 de octubre. Cortesía.
Ricardo Silesky sostiene en brazos a su hija Helena, quien nació el pasado 12 de octubre. Cortesía.

Este un pequeño resumen que hace don Ricardo Silesky una vez que nació su amada Helena, hace menos de un mes.

Claro que a Ricardo le hubiese gustado saber más porque ahora entiende que su pareja, Raquel Rodríguez, sabe mucho por herencia de las abuelitas y de la mamá.

“Los cursos prenatales y de después del parto, a los cuales acompañé a mi pareja, están enfocados en cien por ciento a las mamás, en cómo poder colaborarles, pero no hay un espacio dedicado exclusivamente al padre, para informar a los papás sobre temas tan básicos como el ombliguito, uno sabe que se cae porque lo ha escuchado toda la vida, pero el proceso se desconoce, entonces a los papás nos toca ir aprendiendo sobre la marcha.

"La mamá sí está más informada porque toda la información está direccionada hacia ella. Uno quiere ser parte de todo el proceso, pero muchas veces la sociedad ve al papá solo como una ‘ayuda’”, aseguró el feliz tata primerizo.

Es por eso que ignoraba cómo sacarle el cólico a Helena, cómo bañarla o que cuando la está cambiando debe mantenerle el pañal siempre en las nalguitas por aquello de que se haga caquita justo en ese instante, para evitar que deje un atolladero en la cama o el cambiador.

Gran salvada

Es justo para los papás primerizos que nació el grupo de WhatsApp “Paternidad” y es solo para hombres, para que se aconsejen y ayuden en cualquier tipo de circunstancia del día a día con sus hijos.

Y es que Ricardo no está solo, ni es el primer papá que al nacerle su primer hijo no sabe nada de bebés, eso mismo le pasó a don Bryan Villalobos Góngora, vecino de Ciudad Quesada en San Carlos, por eso, él se encargó de abrir el grupo para que compartir su experiencia con su hija Lucía, quien ahora tiene un año y tres meses.

"El 6 de agosto del 2019, el día que nació Lucía, comprendí que ignoraba absolutamente todo de los bebés. En el caso de nosotros (la esposa se llama Marianela Valverde Varela) el asunto era aún más complicado porque ya nos habíamos hecho a la idea de nunca ser papás, teníamos ocho años de matrimonio y no nos había pasado ni un susto, así que la paternidad la habíamos descartado por completo.

“Fue más contundente ese abandono de ser padres cuando hasta los doctores nos habían dicho que por favor perdiéramos las esperanzas porque ya era imposible que tuviésemos hijos… ¡y llegó Lucía! Entonces, como por haber descartado todo pues no me interesé en aprender nada sobre hijos”, recordó don Bryan.

Don Bryan abrió el grupo
Don Bryan abrió el grupo "Paternidad" para papás primerizos, al nacer su hija Lucía; doña Marianela es la mamita de Lucía. Cortesía.

De inmediato, al nacer su hija, don Bryan supo que el asunto para él era cuesta arriba, porque no sabía nada de nada.

"El aprendizaje es diario y a cada segundo, desde que nació y hasta el día de hoy. Es una carrera universitaria en la cual uno debe estudiar, aprender y graduarse todos los días.

"Como los hijos no vienen con manual, ninguna persona está preparada para ser padre por más libros que lea, se aprende todos los días.

"Fue así como una noche, al analizar lo ignorante que era, y eso me generaba algunos temores, que me dije, ‘no creo ser el único papá primerizo que es tan ignorante, debe haber otros’; fue así como al otro día comencé a pelotear el tema en Facebook y en un dos por tres había varios papás hablando y entendiendo nuestro desconocimiento. Así nació el grupo Paternidad”.

El grupo crece

Paternidad nació con 15 miembros, en menos de 15 días ya eran 30 y a punto de cumplir un mes ya va por 50.

Este es un pantallazo, como ejemplo, de cómo los tatas se ayudan en el grupo de WhatsApp
Este es un pantallazo, como ejemplo, de cómo los tatas se ayudan en el grupo de WhatsApp "Paternidad". Cortesía.

"Cuando un papá tiene alguna duda, la que sea, lo pone en el chat y todos los que podemos damos nuestros consejos para que ese papá decida cómo proceder. El respeto es total, no importa raza, nacionalidad ni nada, cualquier papá puede estar, no importa la edad que tenga su hijo porque todos los días aprendemos.

Únase. Si usted es o va a ser papá por primera vez y reconoce que no sabe casi nada sobre bebés, perfectamente puede unirse al grupo. Incluso ya hay un papá de Guatemala. Ingrese a este link desde su celular y únase al grupo: https://chat.whatsapp.com/Cpaa4sjhFYbGvVtBGg1AcZ Eso sí, se le pide mucho respeto y nada de malas palabras.

“Un papá, por ejemplo, pidió consejo por un dolor de estómago de su hijo, entonces algunos recomendaron medicina tradicional, otros,juanilama, otros algo más holístico, así el papá pudo decidir cómo proceder.

"Somos una comunidad de papás que incluso nos damos apoyo moral si alguno lo necesita, estamos para ayudarnos entre todos”, aclaró Bryan.