Nacional

Papás primerizos crean grupo de WhatsApp para aconsejarse

Grupo ya va por 50 y todos los días se ayudan con temas tan variados como los dolores de pancita de los hijos.

EscucharEscuchar

"No sabía casi nada de bebés. De hecho, no me acuerdo cuándo había sido la última vez que alcé uno. Por eso, antes de que naciera mi hija Helena (el 12 de octubre), busqué información en Internet y en libros, pero descubrí que prácticamente no hay nada enfocado en la paternidad, por eso desconocía cómo actuar en muchas circunstancias.

“Al ser papá por primera vez entendí que, por más que intenté prepararme, ignoraba temas tan básicos como cambiarle el pañal, la lactancia materna, saber el color de sus primeras caquitas, las cuales con “el golpe de leche”, como llaman las abuelas, cambian de color y eso no significa que la bebé esté enferma”.

Ricardo Silesky sostiene a su hija Helena, quien nació el 12 de octubre del 2020; la mamá, doña Raquel Rodríguez, no está en la foto

Este un pequeño resumen que hace don Ricardo Silesky una vez que nació su amada Helena, hace menos de un mes.

Claro que a Ricardo le hubiese gustado saber más porque ahora entiende que su pareja, Raquel Rodríguez, sabe mucho por herencia de las abuelitas y de la mamá.

“Los cursos prenatales y de después del parto, a los cuales acompañé a mi pareja, están enfocados en cien por ciento a las mamás, en cómo poder colaborarles, pero no hay un espacio dedicado exclusivamente al padre, para informar a los papás sobre temas tan básicos como el ombliguito, uno sabe que se cae porque lo ha escuchado toda la vida, pero el proceso se desconoce, entonces a los papás nos toca ir aprendiendo sobre la marcha.

"La mamá sí está más informada porque toda la información está direccionada hacia ella. Uno quiere ser parte de todo el proceso, pero muchas veces la sociedad ve al papá solo como una ‘ayuda’”, aseguró el feliz tata primerizo.

Es por eso que ignoraba cómo sacarle el cólico a Helena, cómo bañarla o que cuando la está cambiando debe mantenerle el pañal siempre en las nalguitas por aquello de que se haga caquita justo en ese instante, para evitar que deje un atolladero en la cama o el cambiador.

Gran salvada

Es justo para los papás primerizos que nació el grupo de WhatsApp “Paternidad” y es solo para hombres, para que se aconsejen y ayuden en cualquier tipo de circunstancia del día a día con sus hijos.

Y es que Ricardo no está solo, ni es el primer papá que al nacerle su primer hijo no sabe nada de bebés, eso mismo le pasó a don Bryan Villalobos Góngora, vecino de Ciudad Quesada en San Carlos, por eso, él se encargó de abrir el grupo para que compartir su experiencia con su hija Lucía, quien ahora tiene un año y tres meses.

"El 6 de agosto del 2019, el día que nació Lucía, comprendí que ignoraba absolutamente todo de los bebés. En el caso de nosotros (la esposa se llama Marianela Valverde Varela) el asunto era aún más complicado porque ya nos habíamos hecho a la idea de nunca ser papás, teníamos ocho años de matrimonio y no nos había pasado ni un susto, así que la paternidad la habíamos descartado por completo.

“Fue más contundente ese abandono de ser padres cuando hasta los doctores nos habían dicho que por favor perdiéramos las esperanzas porque ya era imposible que tuviésemos hijos… ¡y llegó Lucía! Entonces, como por haber descartado todo pues no me interesé en aprender nada sobre hijos”, recordó don Bryan.

Don Bryan Villalobos Góngora abrió el grupo "Paternidad" para papás primerizos, al nacer su hija Lucía. En la foto le acompaña su esposa, doña Marianela Valverde Varela.

De inmediato, al nacer su hija, don Bryan supo que el asunto para él era cuesta arriba, porque no sabía nada de nada.

"El aprendizaje es diario y a cada segundo, desde que nació y hasta el día de hoy. Es una carrera universitaria en la cual uno debe estudiar, aprender y graduarse todos los días.

"Como los hijos no vienen con manual, ninguna persona está preparada para ser padre por más libros que lea, se aprende todos los días.

"Fue así como una noche, al analizar lo ignorante que era, y eso me generaba algunos temores, que me dije, ‘no creo ser el único papá primerizo que es tan ignorante, debe haber otros’; fue así como al otro día comencé a pelotear el tema en Facebook y en un dos por tres había varios papás hablando y entendiendo nuestro desconocimiento. Así nació el grupo Paternidad”.

El grupo crece

Paternidad nació con 15 miembros, en menos de 15 días ya eran 30 y a punto de cumplir un mes ya va por 50.

Don Bryan Villalobos Góngora abrió el grupo "Paternidad" para papás primerizos, al nacer su hija Lucía. En la foto le acompaña su esposa, doña Marianela Valverde Varela.

"Cuando un papá tiene alguna duda, la que sea, lo pone en el chat y todos los que podemos damos nuestros consejos para que ese papá decida cómo proceder. El respeto es total, no importa raza, nacionalidad ni nada, cualquier papá puede estar, no importa la edad que tenga su hijo porque todos los días aprendemos.

“Un papá, por ejemplo, pidió consejo por un dolor de estómago de su hijo, entonces algunos recomendaron medicina tradicional, otros,juanilama, otros algo más holístico, así el papá pudo decidir cómo proceder.

"Somos una comunidad de papás que incluso nos damos apoyo moral si alguno lo necesita, estamos para ayudarnos entre todos”, aclaró Bryan.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.