Nacional

Papito emocionado con la idea de tener tres meses para cuidar a su hijo

Juan Vargas cree que se pierden de muchas cosas lindas y que las mamás merecen apoyo

EscucharEscuchar

A Juan Vargas, un alajuelense de 39 años, le entusiasma la idea de que a los papás como a él, le otorguen una licencia de tres meses para quedarse cuidando a los bebés recién nacidos en casa.

Si hubiera tenido esa opción cuando nació Fiorella, su hija que hoy tiene tres años y medio, además de disfrutar del montón de cosas lindas que suceden en esos primeros meses, también habría alivianado a su señora Ivannia Rojas de múltiples tareas.

Él estaba dispuesto no solo a chinear a la princesa de la familia, también a cambiar pañales, hacer la comida, desvelarse, bañarla, estar pendiente de la alimentación de la niña, hacer oficio y por supuesto, cuidar a su señora.

Para que esto sea una realidad y se aplique tanto en empleados públicos como privados, la Presidencia de la República creó una comisión que debe plantear una propuesta para impulsar las licencias de paternidad, tanto en el sector público como en el privado, mediante una reforma al reglamento del Seguro de Salud, Enfermedad y Maternidad y que es analizada por diferentes instituciones.

“En mi empresa me habían dado cinco días (era otra empresa diferente a la que trabaja ahora). Creo que la ley a como está es injusta porque es mucho el trabajo que se debe hacer para cuidar a un bebé, hacer los oficios de la casa. Uno quiere estar a la par del bebé los tres meses, que es un período muy crítico y vivir la experiencia con mi esposa”, dijo Vargas.

Dijo que la injusticia va para ambos padres, pues la mamá queda desamparada la mayor parte del tiempo sin la pareja a su lado y recuperándose de un montón de dolores y el papá en el brete, perdiéndose de la experiencia de los primeros días del recién nacido.

“Recuerdo que aparte de los cinco días yo saqué vacaciones para estar más con ellas, pero si fueran días otorgados por ley hubiera disfrutado tanto porque es algo que uno como papá quiere. Yo supongo que todos somos así, debería ser así”, dijo don Juan.

Impulso

Para el sector público se promueve el proyecto de Empleo Público, el cual es impulsado por la ministra de Planificación, Pilar Garrido. El tiempo otorgado entre los funcionarios sería de un mes.

Hoy en día, no existe una ley al respecto; sin embargo, las instituciones tienen en sus reglamentos internos permisos con goce salarial de cinco días.

La convención colectiva del MEP, que es la institución más grande del Estado, por lo tanto, la que abarca a más funcionarios, dice en su artículo 37 que todo trabajador, a partir del nacimiento o adopción de sus hijos tendrá derecho a una licencia con goce de salario de un mes. Según Garrido, la idea es equiparar al resto de empleados a esa norma lo más que se pueda.

Las convenciones colectivas de algunas universidades estatales como la UCR también dan el mes.

La ministra dijo que se busca que el papá y la mamá, sean responsables y participen de la crianza del menor.

Garrido añadió que los papás de hijos adoptados, también tendrían ese derecho.

“También un papá soltero que se hace cargo de su hijo, o aquel viudo que perdió a la esposa en el parto”, dijo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.