Nacional

Para la familia: Estrés por dificultades económicas

María Ester Flores, psicóloga de familia

EscucharEscuchar

Las dificultades económicas son una de las mayores preocupaciones que enfrentan las familias, y en general las personas de todo el mundo.

Expertos advierten que una mala salud financiera pueda conllevar problemas de salud. Los gastos inesperados y la incapacidad de ahorrar suelen ser factores que pueden desencadenar estrés, ansiedad y otros trastornos.

El estrés financiero se define como la angustia y presión ante una situación económica llena de incertidumbre o como consecuencia de problemas económicos.

Hay riesgo de desarrollar insomnio, depresión, alteraciones del sistema inmune o problemas cardiovasculares, entre otras afecciones. Toda esta sintomatología, unida a la falta de concentración, sensación de cansancio constante o cambios de comportamiento entre ellos irritabilidad, apatía, tristeza, así como aspectos clave para el bienestar emocional.

La familia sufre significativamente en su dinámica debido a la pérdida de estabilidad y seguridad para la supervivencia de sus miembros. Las habilidades de funcionamiento en el contexto social y laboral también se ve muy aectada.

Para identificar los problemas más urgentes, lo primero que conviene hacer es analizar la situación y enfocarse en los aspectos que causan más estrés financiero. La mejor herramienta para localizar la raíz del problema es un presupuesto detallado con el que hacer un seguimiento de los ingresos y gastos, comprobar en qué aspectos se pueden recortar para afrontar las posibles deudas y si hay algún gasto más superfluo que pudiera eliminarse.

Establecer un plan de ahorro, y tratar de no desviarse de él, manteniendo un seguimiento diario de cómo se gasta el dinero. La educación financiera constituye un instrumento esencial en la toma de decisiones diaria, y sirve de escudo para la protección al consumidor y la sostenibilidad económica.

A nivel psicológico la recomendación es cuidarse física y emocionalmente, ya que no todo el mundo reacciona igual ante el estrés producido por los problemas financieros.

No reprimir el miedo, para poder crear nuevas soluciones.

Para contactos puede llamar al 2283-1293 o al 8843-4105, ir al consultorio ubicado en San Antonio de Guadalupe o al correo mariaesterfloressandoval@yahoo.es

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.