Nacional

Pareja cartaginesa convierte a la gente en superhéroes

Con solo ver una foto este par de artistas pueden crear un figurita

EscucharEscuchar

Alberto Quesada no tiene los poderes del Hombre Araña, del Capitán América o de Iron Man, pero el hombre puede rajar que, al igual que ellos, fue usado de modelo para hacer una figura animada. 

Bueno en realidad fueron dos, un muñeco estilo caricatura y otro más parecido a la realidad.

Los encargados de inmortalizar en un muñeco a Alberto fueron Luis Diego Quesada (su hermano) y su esposa Katherine Enriquez, quienes tienen un negocio en el que hacen figuras personalizadas basadas en una foto

El recuerdo de un viaje, una celebración o algún acontecimiento sale de la fotografía y cobra vida en un muñequito echo con porcelana fría.

"Imagínese lo que pude haber pensado cuando me vi en una figura así, fue algo sorprendente, vacilón y muy bonito. Cuando lo vi dije que ese era yo, ya para que fuera más parecido había que hacerlo de carne y hueso", comentó Alberto.

Eso sí, él es como esos fiebres que coleccionan figuras de acción de superhéroes, las suyas las tiene bien custodiadas para que nadie, especialmente los niños, las puedan agarrar.

–¿Se imaginaría su figura al lado de los Vengadores en una juguetería?

"Tanto así no, pero sería vacilón (risas). Eso sí, los muñequitos que ellos hacen no tienen nada que envidiarle a las de los superhéroes", aseguró Quesada.

El Capitán América, Hulk, Iron Man y otros más han tenido que unir fuerzas para vencer a villanos como Loki o Ultrón en las películas de Los Vengadores.

Algo así les pasó a esta pareja de Quebradilla de Cartago, quienes unieron sus talentos para desarrollar un trabajito que les generara platica para ganarse el arrocito y los frijoles y poder pagar el alquiler de la casa.

"Desde antes de conocernos yo siempre he sido muy bueno y creativo armando cosas con chatarra y otros materiales y ella dibuja muy bien. Por eso pensamos en crear un negocio para unir el talento de los dos. Buscando en internet y encontramos esto de las figuras  y vimos que era lo que buscábamos", explicó el muchacho.

El escudo del Capitán América, según las historietas y películas de Marvel, está compuesto por una aleación de dos metales llamados vibranium y adamantium. Estos esposos también debieron descubrir cuál era el mejor material para fabricar sus piezas. 

"Probamos algunos materiales, pero siempre buscando el más estético, en eso dimos con la porcelana fría y nos llevamos como un año para hacer nuestra propia fórmula porque la que venden acá es muy cara y no muy buena", comentó.

Empezaron haciendo figuras generales, para bodas, tés de canastillas y eventos similares. Hasta que Alberto les dijo que él quería verse en una figura entonces se la hicieron. Eso les dio la inquietud de hacer muñequitos personalizados, basados en una foto, y han tenido mucho éxito.

Un superhéroe no descubre sus poderes de un momento a otro, que lo diga el Hombre Araña, quien después de ser picado por un arácnido fue descubriendo poco a poco que puede escalar paredes y lanzar telarañas o su sentido arácnido.

Así estas figuras animadas no se hacen de la noche a la mañana, necesitan mucho trabajo ya que son 100% echas a mano.

"Lo primero es que nos manden la foto que quieran que les hagamos, les pedimos que nos detallen el color de piel, de cabello, de ojos, además, de los detalles que nos pueden ayudar a hacerla mejor. 

"Lo primero que hacemos es la parte de abajo, el pantalón y los zapatos. Después se hace la camisa y por separado los brazos y las manos. Finalmente la cabeza que es la que lleva más detalle y cuando está lista se pega al cuerpo", explicó.

El proceso dura entre cuatro y siete días dependiendo del tamaño. Lo que más tarda es el secado. Hacen dos tipos tipos de muñecos, el animado que intenta ser lo más parecido a la realidad y el que se hace como una caricatura. 

Por si quiere ser una figura
Si gusta contactar a esta pareja para que les haga una figura los puede llamar al 8611-4210 o buscarlos en Facebook como "Manualidades D&K". Las figuras cuestan desde los ¢10 mil, que son las de 11 centímetros.

"La mayoría de personas quieren la figura tal y como salen en la foto para recordar algún momento, otros nos piden que agarremos la fotografía y les pongamos el cuerpo del Chavo o en algún lugar diferente, por ejemplo", añadió.

Así que si de pequeño jugó con las figuras de acción de sus superhéroes favoritos ahora puede darse el lujo de convertirse en uno de esos y crear su propia historieta.

Ricardo Silesky

Ricardo Silesky

Periodista y bachiller en Filosofía y Humanidades. Se desempeña en la sección Nuestro Tema. Antes colaboró en la sección de deportes de La Nación y La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.