Nacional

Pareja tica y sus dos hijos pequeños recorren Estados Unidos en un carro casa

Dejaron sus trabajos estables y se aventuraron a recorrer cada uno de los estados

EscucharEscuchar

El matrimonio que forman los costarricenses Nixon Barrantes Santamaría y Stephanie Schnering comenzó el 1 de junio una aventura grande: recorren Estados Unidos en un remolque.

La pareja, que tenía cuatro años de convivencia, se casó el 26 de mayo cinco días antes de ponerse en marcha. De forma tal que por las carreteras van los adultos con sus hijos Erik Manuel, que el 31 de octubre cumplirá dos añitos, y Aqua Izabella, de ocho meses cumplidos este domingo 26 de setiembre.

Nixon y Stephanie vivian en Nueva Jersey, como miles de ticos; alquilaban un apartamento y tenían trabajos estables, pero decidieron dejar eso atrás y empezar a recorrer su sueño.

“Yo trabajaba en un hospital para adultos mayores y Nixon es un reconocido DJ, ambos renunciamos a nuestros trabajos, devolvimos el apartamento y compramos el remolque y cambiamos el carro por uno con mayor fuerza para jalar el gran peso”, explicó Stephanie, quien nació en Coronado.

Una de las motivaciones del matrimonio para agarrar las carreteras tiene que ver con libertad y el disfrute para sus hijos.

Stephanie cuenta que el apartamento en el que vivían no tenía un patio propio y el pequeño Erik Manuel, que es hiperactivo, no tenía dónde correr y recrearse. Ahora aprovechan cada parque estatal donde se estacionan para que los niños chiroteen de lo lindo en ambientes sanos y naturales.

“Un día le dije a Nixon que me dolía el corazón ver a Erik tanto tiempo encerrado, gracias a la universidad yo conoci muchos países y quería darles la oportunidad a mis hijos de vivirlo también (conocer, moverse)”, explica la joven madre.

En los tres meses que llevan de aquí para allá han recorrido Nueva Jersey, Nueva York, Maryland, Pensilvania, Connecticut, Virginia, Virginia del Oeste, Delaware, Washington, Ohio, Indiana, Kentucky, Wisconsin, Illinois, Minnesota, Dakota del Sur, Wyoming, Montana, Idaho, Oregon y Michigan. El viernes salen hacia California, en la costa del Pacífico.

A mediados de octubre llegarán a Nevada, donde se reencontrarán con los papás de Stephanie, a quienes no ven desde hace seis meses.

Pensilvania es el estado más grande que han recorrido hasta el momento. Les llevó un mes atravesarlo, en especial porque se quedan una semana acampando en parques y fijaron una especie de regla: no manejar más allá de 100 kilómetros diarios.

Manejan un maximo de entre cuatro y cinco horas para que los niños no se inquieten por pasar mucho tiempo sentados. Además no llevan prisa y desean disfrutar el recorrido cuanto se pueda.

“Los parques estatales son más bonitos porque están rodeados de naturaleza, por lo general nos quedamos en ellos, pero cuando no encontramos espacio, nos vamos a uno privado”, contó Stephanie, quien posee una licenciatura en salud mental.

Ella conoce a la perfección el bien que nos hace el contacto con la naturaleza, la calma y botar estrés.

Para generar ingresos Nixon cuenta con una aplicación de “streaming” (ver videos o escuchar audios en la compu, celus, tabletas); se llama Tica TV plus y gracias a esta costea el combustible, la alimentación y la manutención de la familia. Además, Stephanie trabaja medio tiempo como intérprete.

Cuenta la tica que, a como ven que va el viaje, estiman que terminarlo les tomará unos ocho meses más.

“Estados Unidos es muy grande y bonito, pero tampoco son cosas como para quedarse una semana en un mismo lugar, en algunos solo permanecemos dos noches porque no hay atractivos turísticos para visitar”, explica la aventurera.

El remolque es supercómodo: tiene dos cuartos, clósets con puerta y espacio para viajar con tranquilidad. Claro, para la familia es una experiencia nueva y en el primer mes les pasó que la refri simplemente se negaba a trabajar.

Buscaron por todo lado para ver cuál era el problema y nada. Tuvieron que llamar al doctor de las emergencias de remolques. Dicen que cuando llegó vio que se había disparado un fusible que en la ferretería podía costar sesenta centavos, pero la bromita les salió en $260 y eso que regatearon, porque el costo inicial era de $300 (188.000 colones).

Y mientras el viaje avanza, Stephanie no se queda quedita. Ya trabaja en el lanzamiento de una marca de ropa interior --Costa Rica Aqua Manuel-- que están diseñando en Tiquicia y escribe el libro para niños “Aqua Manuel Travels”, que hablará de formas de vivir muy distintas a las tradicionales que los chiquitos pueden disfrutar.

La pareja cuenta que probablemente vendrán al país en el 2022 para que sus hijos conozcan la tierra de sus raíces y a su familia aquí.

Si a usted le gustan los viajes y la aventura, puede seguir a esta familia por medio del canal en Youtube Aqua Manuel Travels.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.