Nacional

Pareja ucraniana que vive en Costa Rica cuenta la angustia que sienten sus compatriotas

Dmytro Bielomiestnov e Iryna Kotenko se vinieron para Costa Rica en el 2015 y están preocupados por la invasión rusa a Ucrania

EscucharEscuchar

Dmytro Bielomiestnov e Iryna Kotenko es una pareja ucraniana que vive en Costa Rica desde el 2015. Ellos llegaron aquí en busca de tranquilidad y encontraron un país de gente amable en el que establecieron su hogar.

Él es médico ortopedista graduado en Ucrania y en nuestro país se gana la vida como masajista profesional. Su esposa se tituló en Ucrania como médico anestesióloga y aquí en el país es propietaria de una macrobiótica localizada en Pavas.

Ellos conversaron con La Teja sobre la difícil situación que se vive en su tierra natal por la invasión rusa y dijeron que está muy dolidos y preocupados por la violencia que se vive en su país.

– ¿Ustedes sentían la posibilidad de que Rusia invadiera Ucrania?

Nosotros nunca imaginamos que en pleno siglo XXI, cuando existe la diplomacia, pudiera suceder algo como lo que está pasando en este momento con nuestro país.

– ¿Tienen ustedes familiares en Ucrania?

Sí. Ellos están en una situación muy complicada y con mucho peligro porque alrededor está el ejército ruso. Están durmiendo en los sótanos de las casas, por el peligro de los bombardeos. Ya se están terminando los alimentos en los supermercados y los medicamentos en las farmacias, ellos no tienen posibilidad de salir de donde viven por el bloqueo de las carreteras por parte de los militares y el peligro de ser asesinados.

– ¿Cómo describen sus allegados la situación que se está dando allá?

Tenemos muchos amigos en la ciudad de donde procedemos nosotros, que es Kharkiv, ahí la situación esta crítica. Los que se quedaron están aterrorizados por los bombardeos del ejercito ruso en la ciudad y ya no tienen posibilidad de salir. El ejército ucraniano hace todo lo posible para defender la ciudad.

Varios han perdido las viviendas por la guerra. Todos nuestros amigos médicos están atendiendo a los heridos en los hospitales las 24 horas del día, dicen que nunca en su vida han vivido una situación así. Muchos amigos dejaron todo lo que tenían y se fueron de la ciudad mientras había posibilidad, incluso muchos salieron del país para proteger a sus familias.

– ¿Cómo los ayudan?

Nosotros junto con los amigos que tenemos en Europa (Alemania), tratamos de ayudar con lo que podemos a los que pudieron salir de Ucrania para que puedan ubicarse y con la tramitación de refugio. También en Costa Rica tenemos un grupo de personas valientes, que no tiene miedo de expresar su opinión en contra de la guerra que empezó el ejercito ruso contra nuestro país. Todos los que quieren unirse a las actividades del grupo para apoyar a Ucrania pueden encontrar la información de las actividades en Facebook Ucranianos en Costa Rica, porque necesitamos su apoyo.

–¿Piensan que la situación se resolverá pronto?

Nadie sabe cuánto va a durar esta guerra, pero todos los ucranianos tenemos fe de que va a terminar muy pronto.

– ¿Cómo describen ustedes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de ver sus actuaciones de los últimos días?

Nosotros estamos totalmente en contra de las actuaciones del presidente de Rusia y no apoyamos la guerra en Ucrania.

– ¿Cuál es la sensación al ver las fotos y videos sobre lo que se está viviendo en Ucrania?

Estamos muy tristes de ver todo lo que está pasando en Ucrania porque hay muchas muertes de civiles. Mucha gente ha perdido a familiares, las propiedades, los negocios. Los niños están naciendo en el metro (subterráneo) bajo el fuego de la artillería. Hay mucha destrucción y sufrimiento en cada foto y video.

Tenemos recuerdos de los lugares por los que salíamos a caminar, lugares donde pasábamos bien el tiempo y ahora ya no hay nada de eso, la guerra se lo llevó todo y no sabemos si va volver a existir en algún momento.

– ¿Piensan que es injusto que hasta ahora ningún país esté apoyando de manera directa a Ucrania?

Aquí es muy difícil de opinar, uno quiere que Ucrania tenga el máximo apoyo y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hace todo lo posible a nivel político para obtenerlo.

– ¿Volverían ustedes a Ucrania después de que se resuelva la situación armada y regrese la paz?

Nosotros ya vivimos en Costa Rica desde hace siete años, nos gusta mucho el país, ya tenemos nuestra vida establecida acá. Siempre extrañamos a nuestra patria, familiares y amigos, pero no planeamos volver a vivir en Ucrania. Esperamos que en algún momento podamos ir a visitar a nuestra familia y amigos.

– ¿Qué es lo que más extrañan de su país?

Lo que se extraña más son los familiares y los amigos, nosotros siempre mantenemos el contacto por diferentes medios de comunicación, pero falta mucho verlos y pasar un tiempo juntos. También extrañamos mucho a la ciudad donde vivíamos, nuestra opinión es que esa era la ciudad más bella del mundo antes de que comenzó la guerra y ahora ya ni se puede reconocer por los bombardeos.

– ¿Cómo describen a Costa Rica?

Es un país muy lindo donde se cuida la naturaleza y con gente muy amable.

– ¿Qué es lo que más les gusta de Costa Rica?

El clima, las playas y las montañas, también la gente, las frutas frescas y todas las épocas del año.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.