Redacción .2 septiembre

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste) impulsa proyectos de manera integral y en equilibrio con el medio ambiente, los cuales aportan a las comunidades servidas: desarrollo social y ambiental, como lo son el programa nacional de Espacios Públicos Conectados, que da Internet gratuito, y el Parque Eólico Cacao responsable de producir energía a través del viento e iluminar más de 20.000 hogares guanacastecos.

Los guanacatecos ya disfrutan de Internet gratis en varios parques de la provincia. Cortesía.
Los guanacatecos ya disfrutan de Internet gratis en varios parques de la provincia. Cortesía.

Justamente, Coopeguanacaste ya inauguró sus primeros 23 sitios públicos con acceso a internet gratuito de un total de 53 como parte de la participación de la cooperativa en el programa nacional Espacios Públicos Conectados.

En total, la cooperativa instalará internet gratuito en 174 sitios públicos como: parques públicos, estaciones del tren, Centros Cívicos para la Paz, bibliotecas públicas y otros a nivel nacional, pues también se le adjudicó proveer el servicio en 117 lugares públicos ubicados en Alajuela y 4 en Heredia.

El impacto de este programa se verá reflejado en el beneficio para 180.000 personas a nivel nacional según datos obtenidos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La energía eólica tiene ya tiempo de darle electricidad a la pampa guanacasteca. Cortesía.
La energía eólica tiene ya tiempo de darle electricidad a la pampa guanacasteca. Cortesía.

El programa incluye la promoción de plataformas digitales de aprendizaje para el uso productivo del internet y así potenciar oportunidades laborales, de emprendedores y de crecimiento.

“Para Coopeguanacaste es importante ayudar a combatir el rezago digital que existe en zonas rurales con la inclusión de la tecnología, lo cual, además, nos permitirá expandir nuestro servicio de telecomunicaciones” mencionó Gerardo Gutiérrez, gerente de CG Telecom.