Nacional

Parques ya no reabrirán el lunes, pero sí las sodas, restaurantes, hoteles y museos

Medidas regirán hasta el 19 de junio

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud nos soltó la cuerda un poquito más para irle dando un poquito de aire a la economía del país.

Se trata de la tercera fase de medidas sanitarias, que irá desde este lunes 1 de junio al 19 de junio y se aplicará en todo el país.

Cabe resaltar que la restricción diurna y nocturna se mantiene sin cambios.

Los parques públicos ya no abrirán, tal y como se tenía previsto.

Los comercios que sí tendrán más chance de abrir sus puertas serán hoteles y cabinas, pero a un 50% de la capacidad.

Los fines de semana podrán abrir los restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, gimnasios y escuelas de natación con un aforo de 50%.

Las salas de eventos podrán funcionar exclusivamente para actividades de máximo 30 personas (incluye organizadores, invitados y personal requerido), eso sí, deben acatar las medidas de separación de asientos de mínimo 1,8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto y están sujetas al horario de restricción vehicular.

Si todos nos portamos bien y seguimos los lineamientos de distanciamiento y protocolos de lavado de manos, tos y estornudo, el 20 de junio vendría la cuarta fase con la apertura de más comercios, como tiendas, polideportivos, bares, cines, teatros y museos al 50% de la capacidad.

Las iglesias también entrarían en esta fase, con un máximo de 75 personas.

Salud pospuso la apertura de los parques públicos para el 11 de julio.

Munis preocupadas

Varias municipalidades han mostrado su preocupación por el aumento de casos de los últimos días.

Este viernes reportaron 1022 y en esta semana se han registrado más casos que en las últimas semanas.

Esta semana llevamos 76 casos y apenas estamos viernes, la anterior hubo 47 y la anterior a esa 40.

“Continuar con una cifra de diez casos o menos por día es muy poco probable que ocurra. Si en algún momento vemos riegos aplicados a alguna alguna transmisión mayor, se podría restringir el cronograma de apertura de actividades de ciertos cantones afectados”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.

Los contagiados tienen un rango de edad de cero a 89 años. Se trata de 480 mujeres y 542 hombres, de los cuales 830 son costarricenses y 192 son extranjeros.

Antes del anuncio hecho por Salud, la municipalidad de Cañas, en Guanacaste, decidió mantener cerrados los espacios públicos de su propiedad.

Comercios y locales que abrirán el lunes

FUENTE: Ministerio de Salud    || INFOGRAFÍA / LA TEJA.

La principal razón manifestada fue por el acelerado aumento de contagios en el cantón en las últimas 3 semanas, ya que tienen 21 casos registrados y solo una persona se ha recuperado.

“Somos en en este momento el cantón con mayor cantidad de casos positivos en Guanacaste y una flexibilización provocaría, con toda seguridad, un relajamiento inadecuado para nuestro cantón”, expresó la muni.

Por su parte, el alcalde de San Ramón, Nixon Ureña, anunció que la Policía Municipal se pondrá las pilas para levantar las actas y sanciones a las personas que no estén haciendo caso a las medidas sanitarias.

En ese cantón alajuelense también hubo un trepón de casos, con 33 identificados y solo seis recuperados.

Sin embargo, no todos los funcionarios de las munis son tan conscientes.

En un video, dos regidores de Garabito pidieron desobedecer las medidas impuestas por Salud por considerarlas “ridículas” y “estúpidas”.

Ellos incluso iniciaron una gestión en el concejo municipal para exigirle al ministro de Salud que abra la playa de nuevo, porque como cantón turístico dependen de ella para reactivar el turismo.

Consultado este viernes, Daniel Salas evitó entrar en polémicas y solo hizo un llamado a los líderes a aportar en esta pandemia con el ejemplo, pues todos estamos llamados a colaborar.

En la actualidad las playas solo pueden abrir tres horas al día y ese horario no cambiará a partir del lunes.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.