Nacional

Pasa primer debate ley que permitirá que bebidas alcohólicas patrocinen el deporte

Se trataría de un fondo para deportistas de alto rendimiento

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Las marcas de bebidas alcohólicas están a nada de poder patrocinar al deporte.

Esto debido a que se aprobó en primer debate el proyecto de ley 21.663 en la Asamblea Legislativa que permite este tipo de patrocinio, esta iniciativa busca crear un fondo nacional para el financiamiento de este tipo de deportes.

De ser realidad, se establecería un impuesto de un 6% sobre los ingresos derivados de las actividades y eventos deportivos, artículos e implementos donde se brinde publicidad y patrocinio de marcas de empresas productoras, comercializadoras o distribuidoras de bebidas alcohólicas.

“El mercado de la publicidad de este tipo mueve hasta $765,5 millones anuales. Costa Rica debe superar la discusión que se ha ceñido sobre este tema y permitir la publicidad de estas marcas, que generará un fondo económico estable y sostenido en favor de nuestros atletas de alto rendimiento y que promueve además la reactivación de la economía”, manifestó la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional.

¿Cómo se distribuirán los recursos?

Un 4% iría para los recursos del Comité Olímpico de Costa Rica.

Un 2% los mandarían a los Comités Cantonales de Deporte.

Toda la plata que entre será administrada por el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), la plata la destinarán para la compra y contratación de bienes y servicios destinados a la construcción de infraestructura deportiva y al equipamiento y logística de los atletas que participan en el ciclo olímpico.

“Apoyar a nuestros atletas es fomentar la competitividad de nuestros deportistas al más alto nivel. Es propiciar el desarrollo de nuevos talentos en el campo del deporte nacional, es aspirar a que Costa Rica pueda ser protagonista de las competiciones olímpicas y que la reputación del país pueda hacerse más notoria, lo que nos puede ayudar incluso a la atracción de más turistas y nuevas inversiones”, dijo la diputada María José Corrales.

El proyecto de ley estipula que el Ministerio de Salud tendrá a su cargo la regulación y control de todo tipo de publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico.

La publicidad estará permitida en vallas publicitarias en estadios y en gimnasios, en la rotulación de uniformes, en medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos.

Un aspecto fundamental contenido en este proyecto es que será prohibido el uso de marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en actividades recreativas o culturales dirigidas a menores de edad.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

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