Nacional

Pasada de la Virgen tuvo una temática muy costarricense y una enorme cantidad de flores

Este jueves pasaron la Negrita de la basílica de los Ángeles a la catedral de Cartago

EscucharEscuchar

La pasada de la Virgen de los Ángeles tuvo este año una temática de mucha importancia y contó con una impresionante cantidad de flores.

A las 9 de la mañana arrancó la misa en la basílica de los Ángeles para dar inicio con la tradicional actividad. Al finalizar la eucaristía, la imagen de la Negrita fue puesta en una carroza y en medio de flores, aplausos, cantos y sobre todo mucha fe, fue llevada a la catedral de Cartago, donde permanecerá por un mes.

La carroza en la que fue transportada la Negrita estuvo dedicada a los agricultores de nuestro país, ya que ellos siempre, y sobre todo durante la pandemia, hicieron esfuerzos enormes para que las familias costarricenses pudieran tener comida en sus mesas.

La hermosa carroza fue preparada por 35 personas y contó con 25 mil flores de distintos tipos, entre ellas girasoles, claveles, gladiolas, rosas. En total fueron 25 variedades de flores.

Los agricultores llevaron un montón de frutas y verduras que pusieron en un puesto cerca de la catedral de Cartago para venderlas a precios muy bajos. Las ganancias se las entregaron a la diócesis de Cartago.

¿Por qué se lleva a cabo la pasada?

Aunque la pasada de la Virgen ya es toda una tradición, ya que se realiza desde hace 241 años, muchas personas aún desconocen por qué se hace.

Las autoridades de la diócesis cartaginesa cuentan que la Virgen se empezó a pasar porque era común que en las fiestas del 2 de agosto y los días siguientes a mucha gente se le pasara la mano con los festejos y se armaran desórdenes cerca de la basílica, entonces decían que mejor se llevaban a la Negrita para que no viera todo ese relajo.

En aquel momento la imagen se resguardaba en la iglesia de la Virgen del Carmen, que en el 2005 pasó a ser catedral, porque se instituyó la diócesis de Cartago.

Durante el mes que la Negrita permanece en la catedral se llevan a cabo muchas actividades especiales como misas y rosarios, entre otros.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.