Nacional

Pasó 9 días como náufrago en una hielera, ahora hará romería

Don Manuel Antonio, golfiteño, camina 308 kilómetros de puro agradecimiento

EscucharEscuchar

Uno de los peregrinos más felices que salió el pasado sábado desde Río Claro, en el cantón de Corredores (zona sur, cerquita de la frontera con Panamá), es don Manuel Antonio Vega Barquero, a quien nadie conoce por su nombre sino por Chalazo, un fiel, de la pura cepa de Golfito, que le agradece a La Negrita que lo tiene con vida después de dos naufragios, como él mismo explica.

El mes de agosto, dice, es muy especial en su vida. Primero porque cuando llega ese mes del año puede, desde hace ya tamaño poco de años, pagarle la promesa que siempre le hace a la Virgencita de Los Ángeles de ponerse a sus pies cada 2 de agosto.

más de 200 romeros que recorren 308 kilómetros desde Río Claro hasta la basílica de nuestra señora de los Ángeles en Cartago, trayecto en el que durarán 9 días. En la foto, Manuel Antonio Vega Barquero, conocido como Chalazo.

También porque entre la Patrona de Costa Rica y Chalazo hay una relación especial que comenzó en medio del mar, cuando Chalazo casi no tenía esperanza de vida y estaba agarrado de lo único que podía: su virgencita amada.

“En un agosto (estando mar adentro en Golfito, pescando) viví un naufragio. Fue hace muchísimos años, no había tecnología ni nada de eso y pasé nueve días metido en una nevera y la misericordia de Dios…yo me acordaba de la Virgencita en ese momento y ella intercedió por nosotros, gracias a Dios logramos salir”, recuerda Chalazo.

más de 200 romeros que recorren 308 kilómetros desde Río Claro hasta la basílica de nuestra señora de los Ángeles en Cartago, trayecto en el que durarán 9 días

El naufragio del que habla este golfiteño fue en 1974, específicamente el 9 de agosto; él, su cuñado, Milton Vásquez y un compañero de los dos, Carlos Luis Salazar, salieron a buscar el pan de cada día en el mar.

No llevaban ningún aparato tecnológico para reportar su ubicación o comunicarse con alguien en caso de un accidente. Explica Chalazo que llevaron comida solo para un día porque la idea era ir bien de mañanita, sacar las líneas de pesca, llenar la nevera y ya con el trabajo hecho volver por la tarde-noche.

El mar se comenzó a picar y ya bien picado una “chapota”, que es como le dicen los pescadores artesanales a una ola grande y fuerte, se metió en la lancha y esta se comenzó a hundir. Durante 9 días estuvieron a la deriva y en el noveno día vieron el faro de Punta Burica y decidieron nadar hasta tierra firme. ¡La Negrita les cumplió!

más de 200 romeros que recorren 308 kilómetros desde Río Claro hasta la basílica de nuestra señora de los Ángeles en Cartago, trayecto en el que durarán 9 días

“Años después la Virgencita me sacó de otro naufragio, el del alcohol, del cual también la Virgencita intercedió para que Dios me sacara. Voy lleno de agradecimiento donde ella”, asegura este golfiteño, que es parte de los más de 100 romeros que recorren 308 kilómetros desde Río Claro hasta la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago, trayecto en el que durarán 9 días.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.