Nacional

Pastilla del día después se vende desde este lunes

Que no se le pasen 72 horas, sino no sirve

EscucharEscuchar

La pastilla del día después, que sirve para evitar embarazos no deseados, empezó a venderse este lunes en el país.

No necesita receta médica, se adquiere con la autorización del regente de la farmacia.

La píldora cuesta aproximadamente 18 rojitos y debe utilizarse 72 horas después del acto, como máximo. Después de transcurrido ese tiempo, el embrión está formado y la pastilla no tendría efecto.

“Lo ideal es tomarla después de doce horas, pero no pasa nada si la toma antes. Lo importante es que no se pase de setenta y dos horas”, dijo Yajaira Quesada, vocera del Colegio de Farmacéuticos.

Los profesionales en farmacia trabajan en un plan para que se dispense la medicina bajo criterios estandarizados. Ese documento estaría listo en unas tres semanas. Sin embargo, si usted va a comprar la pastilla, será sometida a una serie de preguntas.

Una razón válida para compra la pastilla es que a la pareja se le haya olvidado las pastillas de planificación y haya tenido relaciones.

El colegio recuerda que la pastilla del día después es un método de emergencia y no debe sustituir un método regular de planificación.

“Como todo medicamento puede producir efectos secundarios sobre todo náuseas, dolor de cabeza y/o dolor abdominal. Es importante reportar esto a su profesional farmacéutico de confianza”, dijo Quesada.

Advirtió que la píldora no previene enfermedades de transmisión sexual y que si se compran fuera de una farmacia podría correr el riesgo que no cumpla con los efectos deseados.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.