Shirley Sandi.29 abril

El pastor de la iglesia Templo Bíblico Internacional, Reynaldo Salazar, anuncia en su página de Facebook la venta de unas quintas ubicadas entre Quepos y Parrita, en Puntarenas, que depararían al menos ¢2.250 millones al reino de Dios.

“Son terrenos con condiciones especiales para poder ser adquiridos por el pueblo de Dios y el 100% de los recursos de este proyecto se destinarán al reino de Dios”, anuncia en su página.

Según consta en la página oficial del proyecto, se trata de 126 quintas que se encuentran dentro de un proyecto llamado Eco Quintas Las Vegas, las cuales fueron donadas a dicho pastor.

Así anuncia la venta de los lotes en su página de Facebook el pastor Reynaldo Salazar.
Así anuncia la venta de los lotes en su página de Facebook el pastor Reynaldo Salazar.

“Se ubican de Parrita nueve kilómetros al sureste, es un lugar paradisíaco, con montañas, ríos nacientes, riachuelos, cataratas, zona turística y fauna impresionante.

"Cuentan con ocho kilómetros de carretera interna y calles, el 80% tiene cunetas, postes y tuberías con agua potable”, dice el mismo líder espiritual en el video promocional, el cual se filmó con ayuda de drones.

Las quintas las ofrecen a una cuota de $600 por mes, sin prima, sin fiador y sin intereses. En el video se invita a los interesados a comprar su lotecito para construir una cabaña, una piscina, sembrar o ir de campamento.

La Teja contactó a una de las personas que solicitó información sobre el proyecto, quien nos contó que le dijeron que los lotes más pequeños son de 5 mil metros cuadrados, y que cuestan ¢30 millones pagaderos a 7 años. Que de ahí en adelante hay lotes más grandes y que los de mayor tamaño ya se vendieron.

También contactamos al pastor Salazar para que nos comentara en qué piensa invertir la plata de la venta de las quintas, y a qué se refiere con que los “recursos de este proyecto se destinarán al Reino de Dios”. Nos respondió las consultas de forma escrita.

Salazar nos aclaró que solo 75 quintas fueron donadas totalmente a él y con el resto se tiene un compromiso mínimo financiero, que consiste en “un importe económico acordado por ambas partes”.

Esto quiere decir que de venderse las 75 quintas a un precio mínimo de ¢30 millones, se recolectarían ¢2.250 millones. Esto sin tomar en cuenta que pueden haber lotes más grandes y aparte está el acuerdo económico con el resto de lotes para completar los 126.

Acá las respuestas del pastor.

Este es el croquis que muestra el lugar donde se ubican las quintas.
Este es el croquis que muestra el lugar donde se ubican las quintas.

–¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de los lotes?

– Las quintas tienen un valor de $10 por metro cuadrado, así valoradas por el perito idóneo.

–¿Los lotes qué tamaño tienen?

–Según el plan regulador de la Municipalidad de Parrita esta es una zona agrícola, por lo consiguiente, de acuerdo con la regulación los terrenos, no pueden ser menores a los 5.000 metros cuadrados.

–¿Cuántos quedan por vender?

–Quedan aproximadamente unas 80 quintas por vender.

Así anuncian el proyecto en la página de Eco Quintas Las Vegas.
Así anuncian el proyecto en la página de Eco Quintas Las Vegas.

–¿Cuáles son los precios y las condiciones de financiamiento?

–Los precios son en la primera etapa $10 por metro cuadrado y estamos dando un financiamiento directo en donde no se está cobrando prima, ni intereses, con una cuota fija de $600 por mes.

–¿Quiénes pueden adquirirlas?

–Cualquier persona interesada.

–¿Quién donó esos terrenos?

–Esta donación parcial es de una empresa, la cual nos pidió mantenerse en el anonimato, aspecto que debemos honrar.

–¿Es común que creyentes hagan donaciones tan grandes?

–Esporádicamente se dan donaciones para la obra de Dios de este tipo.

–¿Cuantas donaciones de este tipo o similares ha recibido su iglesia?

–Generalmente nuestros templos y los accesorios se obtienen por donaciones de nuestros feligreses, dado que nosotros no tenemos ningún apoyo estatal para desarrollar nuestros propósitos. En apego a los principios personales, bíblicos y legales; llevamos un registro de ese tipo de donaciones que se efectúan para la asociación, independientemente de su monto; de los cuales rendimos cuentas a las autoridades correspondientes.

Esta es la entrada al proyecto Eco Quintas Las Vegas.
Esta es la entrada al proyecto Eco Quintas Las Vegas.

–¿Usted o su familia compró uno o varios lotes?

–Originalmente las propiedades me fueron dadas a mí en lo personal, no obstante fue mi deseo y el de mi familia que estas propiedades se entregaran al Templo Bíblico para el desarrollo de nuestros objetivos.

–¿Cuánto dinero se piensa recolectar en total con el proyecto?

–Todo dependerá de cuantos lotes se logren vender.

–¿Qué se va a hacer con ese dinero?

–Los dineros que ingresarán a las cuentas de nuestra asociación, producto de las ventas, se utilizarán para cumplir con los gastos de operación y deudas que tiene la asociación que cobija nuestra congregación en la actualidad, para el pago de la deuda por el inmueble donde se ubica nuestro templo, propiedad que está a nombre de la asociación.

El inmueble al que se refiere el pastor es el que se ubica en Cinco Esquinas de Tibás, detrás del hotel de paso Ruta 32. Anteriormente el Templo Bíblico se ubicaba en la capital, sobre avenida 4, en un edificio del cual La Teja hizo varios reportajes porque se pasearon en la declaratoria de patrimonio que estaba en trámite.

Salazar fue director ejecutivo de la Alianza Evangélica Nacional y se le vio en en el 2015 en la mesa principal de la primera rendición de cuentas del entonces diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado. En ese entonces también estaba en la mesa el presidente del partido, Carlos Avendaño y el “apóstol” Rony Chaves.

Toma aérea del lugar.
Toma aérea del lugar.