Nacional

Patronos y trabajadores independientes pueden pedir el perdón de multas a la CCSS

Los periodos a perdonar son los que tengan más de un año, o sea, antes del 14 de diciembre del 2021

EscucharEscuchar

Los patronos y trabajadores independientes pueden solicitar, desde este jueves 15 de diciembre del 2022, el perdón de las deudas por multas, recargos e intereses a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este miércoles 14 de diciembre se publicó en el diario La Gaceta la Ley 10.232 denominada “Ley autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”.

También se publicó un documento que establece facilidades para llevar adelante el acuerdo de pago.

Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, explica que a partir de este jueves los patronos (físicos y jurídicos) y trabajadores independientes a quienes aplica esta ley, podrán descargar el formulario desde el sitio web de la institución para presentar la solicitud de la condonación (perdón) de deudas de multas, intereses y recargos, llenarlo y enviarlo a la dirección de correo electrónico habilitada para este fin.

“Tanto patronos como trabajadores independientes, a partir de hoy, se pueden acercar a nuestras oficinas y suscribir un convenio de pago donde no tendrán que cancelar los gastos de formalización. En el caso de los trabajadores independientes, tampoco deberán realizar el pago inicial con lo que van a poder firmar el convenio y estar al día con la institución de forma inmediata”, asegura Picado.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, dice que las multas, recargos e intereses que se pueden perdonar serán aquellos adeudados por patronos y trabajadores independientes que a la fecha de la entrada en vigencia del reglamento tenga una antigüedad superior a un año, es decir, los periodos anteriores al 14 de diciembre del 2021.

“Esta condonación incluye las multas, recargos e intereses; no la deuda principal (cuotas) ni otros conceptos que pudieran también estar pendientes de pago, tales como: facturas por servicios médicos, cuotas de la Ley de Protección al Trabajador y sus intereses, gastos administrativos y judiciales, costas personales y procesales, ni conceptos adeudados al IMAS, INA o Banco Popular”, explica Calderón.

Para solicitar el perdón, debe descargar y completar los formularios disponibles en el sitio web que se encuentra en la página web de la CCSS: www.ccss.sa.cr/condonacion.

Los patronos y trabajadores independientes pueden solicitar desde este jueves 15 de diciembre del 2022, el perdón de las deudas por multas, recargos e intereses a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Una vez completados los dos formularios (la solicitud de condonación y el formulario respectivo según la condición patrono o trabajador independiente) se debe enviar la solicitud al correo electrónico cobros@ccss.sa.cr se cuente o no con firma digital.

También los formularios se pueden entregar de forma presencial en las plataformas de cobro de la CCSS, tanto en oficinas centrales, sede temporal, Torre A del Centro Corporativo Internacional en Barrio don Bosco, así como en las 75 sucursales financieras de la CCSS en todo el país.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.