Nacional

Pedacitos de barro retrasaron ampliación de calle entre el Saprissa y cruce de Santo Domingo

Arqueólogo hará una excavación para determinar si en el lugar hay restos arqueológicos

EscucharEscuchar

El hallazgo de unos pedacitos de barro de color o “tiestos” fue una de las causas principales del atraso en la ampliación de la calle que va del puente del Virilla, cerca del estadio Saprissa, hasta el cruce de Santo Domingo de Heredia.

Las obras comprenden 2.8 km y arrancaron en setiembre del año pasado. La idea era finalizar los trabajos en marzo anterior, pero debido a lo anterior, la fecha estimada para terminar los trabajos se fijó para setiembre próximo.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, dijo que la principal demora en el proyecto se dio por el hallazgo de posibles restos arqueológicos, aunque también hubo unos atrasos con los permisos para talar unos árboles.

El Conavi informó que la aparición de los tiestos mantuvo la obra paralizada por completo durante la última semana de diciembre del 2020 y la primera quincena de enero de este año, ya después de eso los trabajos se reactivaron con la supervisión de un arqueólogo y el área aledaña al sitio del hallazgo no se ha tocado más.

“Hasta el momento lo que se encontró fueron unos tiestos, unos pedacitos de barro que contenían alguna coloración que podría significar alguna pieza arqueológica, pero a la fecha no se ha encontrado alguna vasija ni restos de algún cementerio indígena”, informó el Conavi.

Segunda fase

Luego del hallazgo se contrató a un arqueólogo externo, ya que en el Conavi no hay, quien hizo una revisión y ha estado presente en cada una de las excavaciones hechas para la ampliación de la calle.

“Aún no se ha encontrado nada que tenga que ver con restos importantes de piezas arqueológicas que nos hagan suponer que vayamos a hacer un rescate.

“Estamos en la fase dos, que consiste en hacer una evaluación, una revisión un poco más detallada y minuciosa muy cerca de dónde se encontraron los tiestos, para verificar si existen elementos un poco más grandes o de importancia para rescatarlos”, agregó el Conavi.

De momento, ya se presentaron ante la Comisión Arqueológica Nacional los atestados del arqueólogo a cargo del caso y el plan propuesto para hacer las excavaciones, pero se está a la espera de que sea aprobado.

Lo que propone el especialista es hacer un cuadro en el área donde se dio el hallazgo y excavar con una pala de forma cuidadosa.

“Si la evaluación arroja un hallazgo de un elemento más grande se procedería a la fase tres que sería el rescate arqueológico, pero eso aún no se sabe”, informó la institución.

Más ágil

La intención del proyecto es desahogar el embudo que siempre se hace en ese tramo, debido al montón de chuzos que pasan por ahí.

A lo largo del trayecto se colocarán barreras de concreto para separar los sentidos de circulación, parecidas a las ubicadas en gran parte de la autopista General Cañas, que comunica a San José con Alajuela.

También se instalará un nuevo sistema de alumbrado público.

Las obras de intervención en la calzada, asfaltado, señalización y demarcación fueron encargadas a la empresa Meco, mientras que la parte de intervención de taludes y movimientos de tierra los realiza la constructora H Solís.

Los trabajos tienen un costo de ¢3.220 millones, sin embargo dicho monto podría aumentar debido al atraso de seis meses.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.