Nacional

Una pediatra que se negó a vacunarse se contagió de covid y tuvo contacto con niños internados

Este miércoles les harán la prueba del coronavirus a los menores

EscucharEscuchar

Una pediatra del hospital de Niños que se negó a vacunarse contra el covid-19, se contagió de la enfermedad y tuvo contacto con tres menorcitos que ahora están aislados por prevención.

El subdirector del centro médico, Carlos Jiménez, confirmó el hecho a La Nación y dijo que los chiquitos están en observación.

“Una médica rehusó vacunarse y dio positivo el sábado. También es cierto que hay tres pacientes que tuvieron contacto con ella, pero es falso que estén contagiados. Ninguno registra síntomas”, explicó.

Jiménez dijo que uno de los menores de edad mostró síntomas respiratorios y se le hizo la prueba, pero esta dio negativo; se trataba de un resfrío causado por un rinovirus.

Este miércoles se le volverá a hacer la prueba a este niño y a los otros dos.

El médico explicó que la prueba no se hizo antes en los otros chiquitos porque se debe esperar que pase el período de incubación del virus (aproximadamente de seis días).

En el hospital dijeron que la doctora contagiada utilizó equipo de protección al atender a los pacientes, lo que minimiza el riesgo de contagio.

Sin embargo, para Olga Arguedas, directora del HNN, el negarse a inmunizarse con las vacunas es un problema grave.

“Sus decisiones equívocas terminan impactando negativamente a otras personas. Por dicha en Costa Rica son pocos, pero hay que dar la lucha con cada uno de ellos”, manifestó Arguedas.

Dura lección

María Luisa Ávila, infectóloga infantil y exministra de Salud, también se pronunció al respecto y dijo este caso debe ser una enseñanza para todos los colaboradores de hospitales que se niegan a ponerse la vacuna anticovid.

“Es lamentable que personal de salud no se vacune, no solamente contra el covid-19 sino también contra otras enfermedades donde estos funcionarios pueden ser la fuente de contagio del paciente.

“Pienso que la vacunación sí tiene que ser obligatoria, exceptuando a las mujeres embarazadas y a quienes tengan alguna condición especial, esto tiene que sentar un precedente para quea gente entienda que si va a trabajar en salud tiene que vacunarse”, expresó la especialista.

El pasado 23 de febrero, el ministro de Salud, Daniel Salas, comunicó que la vacuna contra el covid-19 sería obligatoria para todo el personal que trabaje en el sector salud tanto público como privado.

La medida entró a regir desde el 11 de marzo cuando se publicó en el diario oficial La Gaceta.

A finales de febrero, 374 funcionarios de la CCSS habían rechazado la vacunación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.