Nacional

Pedro Beirute se niega a casar parejas del mismo sexo

Abogado está molesto porque sacaron de contexto unas declaraciones que le dio a La Teja en 2018

EscucharEscuchar

El abogado Pedro Beirute, experto en Derecho de familia, insistió en que no casará parejas del mismo sexo, ya que durante su carrera siempre ha defendido una sola forma de familia.

Daritza Araya Arguedas, de 24 años de edad y técnica judicial, se casó con Alexandra Quirós Castillo, una estudiante de 29 años, este 26 de mayo, a las 0 horas con 10 minutos, convirtiéndose así en la primera pareja del mismo sexo que se casa civilmente en Costa Rica.

Es tajante y aún más cuando le quisieron armar un mosquero por unas declaraciones que dio a La Teja el 14 de enero del 2018 y que volvieron a circular recientemente en diferentes redes sociales, pero que, según él, fueron sacadas de contexto.

“Ni el Registro Civil, ni los notarios, ni los sacerdotes, ni el presidente de Costa Rica pueden casar a los homosexuales porque tenemos una Constitución Política que lo prohíbe en su artículo 51. Además, hay pronunciamientos de la Procuraduría (General de la República) haciendo ver que el matrimonio es entre un hombre y una mujer", dijo en aquella oportunidad.

Esas declaraciones se dieron antes del fallo de la Sala Constitucional que reconoció el matrimonio igualitario, el 8 de agosto del 2018.

“Lo que manifesté hace dos años tenía validez legal y moral porque la opinión consultiva no había generado ningún pronunciamiento en la Sala Constitucional y Pedro Beirute y otros abogados decían que la opinión no obligaba al Estado costarricense a nada.

“Con el fallo, la Sala permite que los notarios, jueces y gobernadores puedan casar a los homosexuales y se acabó el problema. Ahora, guste o no, se debe respetar y es lo que vengo diciendo desde entonces”, enfatizó.

Beirute insistió que quienes volvieron a circular la nota con lo que él dijo, antes de agosto del 2018, sacaron de contexto las declaraciones.

“No me generó ningún problema, la gente sabe que no me niego a decir lo que pienso, pero me molesta que un montón de irresponsables publiquen eso como si hubiera salido en estos días”, insistió.

Beirute reiteró que no casará a parejas del mismo sexo y que se apoyará en el derecho de objeción de conciencia avalado por la Dirección Nacional de Notariado.

“Tengo 25 años de mantener mi posición en defensa del matrimonio y no hacerlo sería contradictorio. Ningún notario está obligado a casar a nadie”, explicó.

Se basa en el artículo 6, del Código Notarial, que dice: “(...) los notarios públicos están obligados a tener una oficina abierta al público y brindar los servicios que se les requieran, de lo cual solo pueden excusarse por causa justa, moral o legal (...)”.

“No voy a casar a nadie porque me den 600 dólares y por hacer algo en lo que no creo. Tengo amigos de la comunidad y saben lo que pienso”, explicó.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.