Nacional

Pedro Muñoz sale a buscar votos sin mascarilla

Epidemiólogo: “Es una irresponsabilidad porque pone en riesgo su persona y a quienes lo rodean”

EscucharEscuchar

En la política y más cuando están en campaña hay que cuidar cada detalle porque con el mínimo descuido, en este caso muy grande, puede dar un mensaje que deja mucho que desear.

Los precandidatos de la Unidad Social Cristiana (PUSC) comparten en sus redes redes sociales las giras que han hecho por todo el país tratando de sumar simpatizantes y hubo un detalle que nos llamó la atención.

En las fotos que compartieron Lineth Saborío y Erwen Masís se puede apreciar el respeto a los protocolos sanitarios del distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla; sin embargo, en el caso del también aspirante Pedro Muñoz, es común verlo posando bien pegadito a varias personas y sin protección alguna.

Por eso, La Teja le consultó al epidemiólogo Yayo Vicente su posición al respecto, así como al politólogo Sergio Araya para tratar de entender lo que se dice más allá del mensaje político.

“Es una irresponsabilidad desde dos puntos de vista. Primero se está generando un riesgo para la persona que está sin mascarilla y para quienes estén con él y en segundo lugar porque todos los líderes políticos deben dar el ejemplo en un momento de crisis sanitaria, donde este tipo de acciones se vuelven fundamentales para aplanar la curva, no dar el mejor ejemplo, deja mucho que desear”, explicó Vicente.

El epidemiólogo agregó que en la nueva realidad en la que estamos y en el contexto actual con una cantidad de muertos, las familias llorando a los suyos y el esfuerzo que hacen los médicos y demás personal de los hospitales es mucho como para mandarles más trabajo y se requiere la responsabilidad y solidaridad de todos.

El Ministerio de Salud también hizo un llamado en ese sentido al consultársele vía correo electrónico y respondió que: “Como sociedad debemos promover el debido cumplimiento de las medidas de prevención del covid-19. Las acciones preventivas que ejecutemos a nivel individual y comunitario son determinantes para reducir el contagio y salvar vidas”.

Ejemplo

El politólogo Sergio Araya fue más allá y explicó que en la política impera más la forma que el fondo y máxime cuando se trata de campañas con poco tiempo, en las que la gente se fija en esos pequeños detalles más que en lo que dice el candidato.

Un ejemplo negativo y que les terminó pasando factura son los casos de los presidentes Jair Bolsonaro de Brasil y el mexicano Andrés Lopez Obrador que al principio no creían en el uso de la mascarilla y hasta les terminó dando la enfermedad, recordó Araya.

“Deben ser muy cuidadosos todos de predicar con el ejemplo, porque de nada le vale decir que usted es muy responsable y cuidadoso, si no lo es consigo mismo y con quienes lo rodean al no ponerse la mascarilla. Esto puede ser más significativo para una persona para medir la congruencia de ese precandidato”, agregó el politólogo.

La Teja también consultó a los precandidatos su parecer.

“Ninguna muerte de covid es aceptable y en este momento todas son evitables. Es fundamental seguir rigurosamente las medidas sanitarias propuestas por el Ministerio de Salud”, dijo Lineth Saborío.

La precandidata socialcristiana recordó que es importante que todos, de manera conjunta, procuremos protegernos ante la situación apremiante generada por el covid y sus múltiples efectos; tanto en el campo de la salud, social, económico y político.

En el caso de Masís dijo que “cualquier costarricense que aspire a la presidencia tiene la obligación de dar el ejemplo y de cuidar a todos los ticos y es obligación cumplir los protocolos”.

El precandidato de la Unidad recordó que la Constitución Política exige cuidarnos entre todos.

“Tenemos la obligación de cuidarnos los unos a los otros para salir adelante lo antes posible de esta pandemia. Aunque se tenga el deseo de saludar fraternalmente a muchos que muestran cariño o dan su apoyo, hay que cumplir los protocolos siempre, quienes no lo hagan, están exponiendo a sus simpatizantes”, agregó el también diputado.

La Teja realizó varias llamadas y le envió mensajes al Whatsapp con las consultas a Pedro Muñoz, pero pese a haber sido vistos, no respondió.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.