Nacional

(Video) Cómo pegar el marchamo sin que se le rompa

Si coloca mal o al revés la calcomanía se lo llevó la trampa y debe ir al INS a pedir un duplicado

EscucharEscuchar

La palabra marchamo para mucha gente termina siendo sinónimo de terror. El primer gran susto que hay que pasar es a la hora de pagarlo, es un duro golpe a la billetera, pero la cosa no queda ahí porque queda otro taco más: pegar la calcomanía en el parabrisas.

Como pegar bien, el marchamo 2018

Eso último sí que es un huevo, porque con el más mínimo descuido lo puede arruinar y entonces tendría que ir a pedir un duplicado a las oficinas del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Para aclarar dudas sobre el pegado del marchamo y qué pasa si lo arruinamos, contactamos a don Luis Fernando Campos, subgerente del INS, quien nos dejó más agüevados que un mono con un banano plástico, porque en verdad la condenada calcomanía del marchamo es mirame y no me toqués.

Antes de comenzar a aclarar dudas, recuerde que las sedes del INS ubicadas en Desamparados, Guadalupe, Puntarenas, Escazú, Alajuela y San José (en el segundo piso de las oficinas centrales), permanecerán abiertas del 26 al 29 de diciembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., exclusivamente para trámites relacionados con el pago del marchamo o derecho de circulación.

Si va a dejar para el 31 de diciembre el pago del marchamo y lo hará vía Internet, recuerde que la papelería (calcomanía incluida) se la darán hasta el 3 de enero que abren oficinas, así que si lo para un oficial de tránsito le podría hacer el parte por no tenerlo; por eso lo mejor es que si espera al último día para pagar lo haga en un lugar donde le den de una vez la calcomanía, como por ejemplo los Servimás.

A continuación don Luis Fernando nos aclara dudas:

¿Qué pasa si pego el marchamo al revés?

Tiene que ir a las oficinas del INS a solicitar un duplicado (el cual no le cuesta un cinco). Solo a las oficinas del INS. Si la persona compró el marchamo en otro lugar, como alguna cooperativa o un Servimás, no puede ir a esos lugares por el duplicado, repito, solo a las oficinas del INS.

¿El duplicado lo solicita el dueño del vehículo?

El duplicado solo lo puede solicitar la persona que pagó el marchamo. Si usted es dueño de un vehículo y su abuelito, un amigo, un primo o el mensajero le hizo el favor de pagarle el marchamo, pues esa persona es la que tiene que ir.

¿Si rompo la calcomanía y queda pegada a medias puedo circular así?

No. Tiene que ir a solicitar un duplicado. El marchamo debe estar perfecto.

El marchamo tiene dos partes, el papel y la calcomanía, ¿si pego solo calcomanía y se me olvida pegarle la parte de papel qué pasa?

Tiene que ir a solicitar un duplicado. El marchamo, repito, debe pegarse perfectamente, si falta alguna parte la persona se expone al parte y a que le bajen las placas.

¿Puedo pegar el marchamo en otra parte del carro?

No. Se pega únicamente en el parabrisas delantero, puede ser a la derecha, a la izquierda, al centro, pero debe estar adelante.

¿Si me da miedo pegar el marchamo puedo andarlo en la guantera y enseñarlo si me lo piden?

No. El marchamo es para pegarse en el parabrisas delantero y no para andarlo guardado. Si una persona lo pone en la guantera o, como algunos otros que lo andan en la billetera, quedan expuestos a un parte de ¢51 mil colones. Es más, dependiendo del oficial de tránsito, incluso le puede hasta quitar las placas.

¿Y si le digo al oficial de tránsito que inmediatamente pego el marchamo?

Depende del oficial si le hace el parte y le quita las placas. La ley ampara al oficial para hacer todo eso y multarlo, pero también podría decirle que pegue le marchamos ahí mismo y listo, no pasa nada; sin embargo, es mejor no correr ningún riesgo.

Si di mal mi número de placa y pego el marchamo, ¿hay bronca con eso?

Claro. Además de pegarse bien el marchamo tiene que ser exacto. Un oficial de tránsito al revisar va a comprobar que ese marchamo no corresponde al vehículo y eso es lo mismo que no tener marchamo, así que pueden hacerle el parte de los 51 mil colones y hasta pueden bajarle las placas.

Si una persona tiene 10 marchamos pegados y quiere pegar el nuevo también, ¿hay problema?

Ninguno, puede tener los marchamos anteriores que guste pegados, pero tiene que estar el actual muy bien pegado en el parabrisas también.

¿Puedo pegar el marchamo con cinta adhesiva?

No. Para eso la calcomanía trae su propio pegamento.

¿Pero si la calcomanía se me ensució y ya no pega?

Tiene que ir a pedir un duplicado a las oficinas del INS, no puede pegarlo ni con cinta adhesiva, ni con goma loca, ni con nada.

¿Qué hago si me roban el marchamo?

Es muy difícil que eso suceda porque el marchamo está hecho para que una vez que se pegó, sea casi imposible despegarlo porque se rompe. El material que usa se despedaza cuando lo jalan para despegarlo.

¿Si a medio año se me cae el marchamo qué hago?

Vaya con el marchamo despegado a las oficinas del INS y pida un duplicado.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.