Redacción .11 marzo

Este verano está bien fuerte y desde hace varias semanas comenzaron los cortes controlados de agua, situación que provoca que la gente guarde agua en palanganas o baldes para jugársela como vikingos.

Sin embargo, en ocasiones se olvidan de darle un adecuado cuidado a esas palanganas lo que podría provocar que el agua guardada se llene de larvas de mosquitos peligrosos para la salud.

Ahora usted esta usando baldes, ollas y cualquier perola para almacenar agua ante los cortes, cuide bien esa agua para que no se le llene de mosquitos dañinos para la salud. Foto Mayela López.
Ahora usted esta usando baldes, ollas y cualquier perola para almacenar agua ante los cortes, cuide bien esa agua para que no se le llene de mosquitos dañinos para la salud. Foto Mayela López.

Por eso, especialistas en epidemiología de la Caja le piden al pueblo que se pellizque con el propósito de reducir el riesgo de incremento en los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos que suelen aparecer durante la época seca.

De acuerdo con la doctora Catalina Ramírez, de la Subárea Vigilancia Epidemiológica de la Caja, la advertencia se da porque notaron un incremento en el almacenamiento de grandes cantidades de agua en los hogares, debido a los constantes racionamientos.

Según la doctora, con el propósito de disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades, tales como el dengue, zika y chikungunya, una de las medidas principales consiste en tapar, voltear o eliminar todos aquellos utensilios que contengan o pudieran almacenar agua y en los que se podrían acumular mosquitos. Lo mismo se debe hacer en el interior y o alrededores de las casas.

También se recomienda el uso de prendas de manga larga, pantalones y sombrero, así como la aplicación de repelente en horas de la mañana y durante la tarde para evitar la picadura del mosquito transmisor.

La doctora explicó que el mosquito aedes aegypti actúa como transmisor del virus productor de las enfermedades del dengue, el zika y el chikungunya.

“Cuando el mosquito pica a una persona enferma, se convierte en transmisor y cada vez que pica a otra le pasa la enfermedad”, doctora Catalina Ramírez de la Caja.

Este adquiere el virus al picar a una persona enferma, de esta manera, cada vez que pique a otra estará transmitiendo la enfermedad y así continúa la cadena de propagación.

Recuerde muy bien que el mosquito Aedes aegypti no se da vacaciones nunca. Foto AP.
Recuerde muy bien que el mosquito Aedes aegypti no se da vacaciones nunca. Foto AP.

La doctora Ramírez aseguró que, ante la presencia de fiebre elevada, dolor articular, vómitos, salpullido y dolores de cabeza o abdominal se debe buscar ayuda médica de inmediato. Además, nos da varios consejos para que almacenemos agua de forma correcta y segura:

753 057 casas fueron fumigadas en el 2018.
  • Mantenga tapados los tanques, estañones, pozos y otros depósitos de agua.
  • Elimine el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, entre ellos, contenedores viejos, floreros y neumáticos usados.
  • Limpie diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
  • Evite agua acumulada en matas, pilas, canoas, lanchas, botes o pangas.
  • Utilice repelente siempre y reaplíquelo en caso de sudor o contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa. No se debe aplicar directamente en el rostro: se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando contacto con los ojos y la boca.