Nacional

Pele el ojo con el agua que guarda en baldes porque se le pueden llenar de dengue

Caja advierte que en pleno verano también estamos expuestos al zika y chikungunya

EscucharEscuchar

Este verano está bien fuerte y desde hace varias semanas comenzaron los cortes controlados de agua, situación que provoca que la gente guarde agua en palanganas o baldes para jugársela como vikingos.

Sin embargo, en ocasiones se olvidan de darle un adecuado cuidado a esas palanganas lo que podría provocar que el agua guardada se llene de larvas de mosquitos peligrosos para la salud.

Por eso, especialistas en epidemiología de la Caja le piden al pueblo que se pellizque con el propósito de reducir el riesgo de incremento en los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos que suelen aparecer durante la época seca.

De acuerdo con la doctora Catalina Ramírez, de la Subárea Vigilancia Epidemiológica de la Caja, la advertencia se da porque notaron un incremento en el almacenamiento de grandes cantidades de agua en los hogares, debido a los constantes racionamientos.

Según la doctora, con el propósito de disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades, tales como el dengue, zika y chikungunya, una de las medidas principales consiste en tapar, voltear o eliminar todos aquellos utensilios que contengan o pudieran almacenar agua y en los que se podrían acumular mosquitos. Lo mismo se debe hacer en el interior y o alrededores de las casas.

También se recomienda el uso de prendas de manga larga, pantalones y sombrero, así como la aplicación de repelente en horas de la mañana y durante la tarde para evitar la picadura del mosquito transmisor.

La doctora explicó que el mosquito aedes aegypti actúa como transmisor del virus productor de las enfermedades del dengue, el zika y el chikungunya.

Este adquiere el virus al picar a una persona enferma, de esta manera, cada vez que pique a otra estará transmitiendo la enfermedad y así continúa la cadena de propagación.

La doctora Ramírez aseguró que, ante la presencia de fiebre elevada, dolor articular, vómitos, salpullido y dolores de cabeza o abdominal se debe buscar ayuda médica de inmediato. Además, nos da varios consejos para que almacenemos agua de forma correcta y segura:

  • Mantenga tapados los tanques, estañones, pozos y otros depósitos de agua.
  • Elimine el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, entre ellos, contenedores viejos, floreros y neumáticos usados.
  • Limpie diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
  • Evite agua acumulada en matas, pilas, canoas, lanchas, botes o pangas.
  • Utilice repelente siempre y reaplíquelo en caso de sudor o contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa. No se debe aplicar directamente en el rostro: se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando contacto con los ojos y la boca.
Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.