Eduardo Vega.2 julio

Si usted tiene una cita médica o le programaron una cirugía para el próximo jueves 4 de julio es mejor que pregunte si siguen en pie porque podría ser que las suspendan ya que trabajadores de la salud se unirán a una huelga convocada por los sindicatos.

Desde la tarde de este lunes el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) se juntaron para convocar a huelga nacional de este 4 de julio.

El sector salud se unirá a la huelga anunciada para el próximo jueves 4 de julio. Foto Carlos León.
El sector salud se unirá a la huelga anunciada para el próximo jueves 4 de julio. Foto Carlos León.

Este miércoles 3 de julio harán conferencia de prensa para anunciar los detalles. Se sabe que la huelga arrancará a las 9 de la mañana del jueves. Lo primero que harán el jueves es reunirse en el parque La Merced.

El campo de la salud ya tuvo sus primeros afectados con los bloqueos de la última semana. En Limón reportaron más de mil personas afectadas por los cierres en la carretera que comunica el Caribe con San José. Los sindicatos de la salud no confirmaron si la huelga será nacional o solo en la Gran Área Metropolitana.

De las 1.215 consultas, operaciones y procedimientos médicos que se perdieron en todo el país, 84,5% (1.025) fueron en Limón, según indicó la Gerencia Médica de la Caja.

En concreto, se dejaron de dar 321 consultas especializadas y no se realizaron 21 operaciones ambulatorias y electivas: 14 en el hospital de Guápiles y siete en el Tony Facio.