¿Usted utiliza medicamentos inyectables Semaglutida, Tirzepatide, Cagrinlintide, Liraglutide, entre otros, para bajar de peso? Si lo hace, debe de dejar de hacerlo, pues el Ministerio de Salud alertó a la población sobre algo muy peligroso.
Resulta que estos medicamentos, que son utilizados para el tratamiento para diabetes mellitus tipo 2 y como coadyuvantes en el manejo del sobrepeso y la obesidad, son promocionados en redes sociales para perder peso.
LEA MÁS: Costa Rica participa en vuelo sostenible de Air France entre París y San José
Sin embargo, estos deben ser prescritos únicamente por un profesional médico, es decir, no se deben utilizar sin una valoración previa de un especialista, pues su administración sin supervisión puede generar efectos adversos y poner en riesgo la salud de las personas.
Por ejemplo, se pueden ocasionar alteraciones metabólicas, gastrointestinales o cardiovasculares, entre otras.
“Todo medicamento inyectable requiere condiciones específicas de almacenamiento y manipulación, según lo establecido por el fabricante, a fin de garantizar su eficacia y seguridad. Algunos de estos medicamentos, requieren de cadena de frío controlada para conservar su eficacia y calidad, por lo que desde su importación, almacenamiento y distribución debe contar con una adecuada cadena de frío y control de temperatura”, indicó Salud.
Asimismo, las autoridades indicaron que algunos de los productos no cuentan con registro sanitario vigente en el país.
LEA MÁS: La Caja da respiro a patronos y trabajadores independientes con nuevo perdón a deudas
¿Qué debe hacer?
Si usted tiene estos medicamentos inyectables, debe dejar de usarlos sino cuenta con la debida supervisión médica.
Además, Salud recomendó a la población denunciar ante el Ministerio de Salud por medio del correo electrónico uvc.correspondencia@misalud.go.cr, en caso de detectar una promoción o aplicación en clínicas, redes sociales o establecimientos o personal no autorizados de estos productos.
LEA MÁS: Cantante alajuelense recorre los mares alegrando a los cruceros más lujosos del mundo



