Nacional

Peluditos descansan en paz en el cementerio para mascotas

El santuario animal se encuentra en Bajo Los Rodríguez

EscucharEscuchar

Kalúa y Chaco tienen algo en común, descansan eternamente en un hermoso lugar en el Bajo Los Rodríguez en San Ramón.

Esos animales están enterrados en un cementerio para mascotas que se ubica dentro de las instalaciones del complejo Lands in Love (Tierras Enamoradas), un hermoso centro de actividades, con hotel y restaurante incluido.  

En la actualidad, hay cerca de 50 mascotas que han sido enterradas en el sitio, pero aún hay campo para muchos más.

El lugar pertenece a 15 israelitas con un gran amor por los animales. Ellos empezaron a tener perros y gatos en Israel. Pero quisieron contar con un lugar propio. Entonces, empezaron a buscar en algunos lugares del mundo y cayeron a Moncho, en Tiquicia, según cuenta Assaf Shlosrberg, uno de los dueños.

Cuando empezaron a buscar pasaron por Portugal, Nueva Zelanda, pero no sabían nada de Costa Rica, hasta que un amigo se los nombró.

Mandaron a dos personas a supervisar y explorar y ambos dieron el visto bueno. Sin pensarlo mucho los 15 amigos se vinieron con cerca de 80 animales, entre perros y gatos y conforme se murieron, los fueron enterrando en una parte del enorme terreno de 109 hectáreas.

Hoy solo quedan dos perros israelitas y la idea de enterrar a las mascotas en un lugar digno los hizo abrir el cementerio al público.

"Teníamos nuestro propio lugar para enterrar a nuestros animales, pero decidmos ofrecerlo a las  personas que aman a los animales. Tenemos un lugar muy bonito y muy grande", expresó Hava Rahmilovich, otra de las dueñas y encargada del cementerio. 

El lugar es impresionante y el respeto por la vida animal queda de manifiesto desde el principio. Usted puede encontrar a gatos durmiendo en algún sofá, patos caminando a la libre, personas paseando los perritos.  

Los cuerpos son enterrados en un lugar cercano al edificio donde está el lobby (son seis estructuras en total) y le ponen una piedra pintada por la misma Hava, con el nombre del animal y cualquier otra leyenda que la familia desee. 

Federico Chaverri, director de Operaciones de Senasa, dijo que este tipo de servicios son muy necesarios hoy en día, pues hay personas que tienen perros o gatos en apartamentos sin zona verde y un cementerio es una gran alternativa para ellos.

Chaverri agregó que la ley indica que se deben enterrar a no menos de 50 centímetros de profundidad e invitó a quienes tengan negocios así a solicitar el respectivo permiso en el Ministerio de Salud. 

"Hoy en día es un servicio necesario que ayuda a las autoridades a que el manejo de cadáveres no se convierta en un problema. Esa cultura debe ser promovida y afortunadamente ya tenemos las primeras iniciativas", dijo Chaverri. 

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.