Nacional

Pensiones más altas pagarán hasta un millón a contribuciones solidarias

Dineros ayudarán a que aproximadamente 8 mil personas reciban pensión del régimen no contributivo

EscucharEscuchar

Las pensiones que superen los ¢2.226.000 en regímenes del Magisterio y del Gobierno y las que sobrepasen los ¢2.554.800 en el Poder Judicial deberán pagar contribuciones solidarias.

La decisión fue tomada este lunes por los diputados, cuando aprobaron en segundo debate el proyecto para recortar las pensiones de lujo.

La propuesta impulsada por la diputada Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional, fue aceptada de forma unánime por los 46 diputados que estuvieron presentes.

Para Rodríguez, la aprobación de este proyecto es positiva, tomando en cuenta que la medida ayudará a fortalecer el sistema de pensiones costarricense.

Este proyecto solo está a la espera de que sea firmado por el presidente Carlos Alvarado y que se publique en el diario oficial La Gaceta para que sea ley de la República.

Para la legisladora liberacionista Yorleny León, esta medida ayudará a que cerca de 8 mil personas en pobreza tengan la posibilidad de acceder a pensiones del régimen no contributivo que será reforzado gracias a este aporte.

Los porcentajes que se rebajarán dependerán de cada régimen y serán sacados sobre el exceso que la pensión tenga.

Este exceso se calculará en base a una escalerilla que tienen los regímenes. Con esta herramienta, dependiendo de la cantidad de dinero que llegue por pensión, se definirá la contribución. En palabras sencillas, los que más reciban, tendrán que soltar más (ver tablas).

Los porcentajes de contribución van desde el 25% al 75% en el Magisterio y el Gobierno mientras que en el Poder Judicial, inician en 35% y terminan en 55%.

Para que le quede más claro, si usted tiene una pensión en el régimen del Magisterio por ¢2.300.000, significa que tiene ¢74 mil de exceso, esto lo que indica es que tendrá que pagar 25% (porque así lo establece el Magisterio en su escalerilla) sobre ese exceso que son ¢75 mil, es decir, su contribución solidaria sería de ¢18.750.

Ahora, supongamos que su pensión en este mismo régimen es de 10 “melones”. Según la escalerilla del Magisterio, a todos aquellos montos que superen los ¢8.491.519 se les rebajará un 75% sobre el excedente.

Para este ejemplo, el excedente es de ¢1.508.481, por lo tanto la contribución será de ¢1.131.360.

Según datos de Restauración Nacional, actualmente estos porcentajes son rebajados a 1.000 personas, con la nueva ley, la contribución la darán cerca de 4 mil jubilados.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.