Nacional

Perfil de Facebook ofrece títulos de bachillerato y licencias de conducir falsos

El perfil, que parece ser falso, no pide adelantos de dinero

EscucharEscuchar

Un perfil de Facebook, que al parece es falso, ofrece títulos de bachillerato y licencias de conducir ilegales.

Títulos de bachiller y licencias de conducir falsas están de ventas en Facebook ¿qué hacer?

Algunos de nuestros lectores nos hicieron llegar el santo con capturas de pantalla con los posteos y el perfil de la supuesta persona, que se hace llamar Alondra Salazar, pero que parece ser inventado.

En las publicaciones, esta persona ofrece, además de títulos de bachiller y licencias de conducir, cursos, técnicos y carnet de manipulación de alimentos.

El valor de los títulos van desde los 35 mil colones, pero también ofrece promociones como tres títulos, a nombre de diferentes personas, por 55 mil colones.

En una de las publicaciones asegura que los títulos cuentan con sellos iguales a los originales.

Títulos de bachiller y licencias de conducir falsas están de ventas en Facebook ¿qué hacer?

“Títulos de sexto, noveno o bachillerato, no son inscritos, pero ellos funcionan para trabajar en cualquier empresa del sector privado, es garantizado que debido a la calidad de ellos, son prácticamente igualitos a los originales de los centros nocturnos por madurez. Traen sus sellos originales, por eso nuestros clientes se han podido colocar en empresas o han ascendido de puesto debido a esta oportunidad”, dice uno de los mensajes.

Esta persona no pide adelanto de dinero como gancho, sino que les pide a sus víctimas que se vean en San José para la entrega del documento. O sea, ¡es aún más peligroso!

En La Teja intentamos conversar con la persona detrás de este perfil, pero nos bloqueó en Facebook y no nos respondió los mensajes que le enviamos al WhatsApp que ofrece para el “servicio”.

Hay que denunciar

Este caso se da a conocer la misma semana que la Municipalidad de San José despidió a 20 funcionarios porque habían sido contratados con títulos falsos.

Títulos de bachiller y licencias de conducir falsas están de ventas en Facebook ¿qué hacer?

Yorleny Rojas Jiménez, directora de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública, explicó qué pasa cuando identifican un título falso.

“En el caso específico que se detecte un título, en apariencia falso, de forma inmediata se remite la denuncia al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para lo que corresponda, por eso es importante que también quienes tienen conocimiento de la presunta venta de títulos falsos puedan realizar la denuncia correspondiente o suministrar la información. De esa forma trasladarlo también a las instancias judiciales y brindar el debido seguimiento”, explicó Rojas.

¿Van a la cárcel?

Consultamos al licenciado Israel Barrantes Sánchez, del área de auditoría interna de la municipalidad de San José, si esto es contemplado como un delito y a cuántos años se expone un ciudadano que se dedique a vender títulos falsos.

“El delito se llama uso de documento falso y está tipificado en el artículo 372 del código y conlleva de uno a seis años de prisión”, argumentó Barrantes.

De igual manera señaló que todos los ciudadanos costarricenses están en la facultad y el deber de denunciar actos de cualquier tipo que atenten contra el ordenamiento jurídico, por ejemplo, la presentación de títulos falsos de cualquier nivel académico.

Títulos de bachiller y licencias de conducir falsas están de ventas en Facebook ¿qué hacer?

“Está establecido en el ordinal 278 del Código Procesal Penal, el cual establece que quienes tengan noticia de un delito de acción pública podrá denunciarlo al Ministerio Público, a un tribunal con competencia penal o a la Policía Judicial, salvo que la acción dependa de instancias privadas”.

Barrantes explica que la denuncia usted puede hacerla presentándola a la administración de la Policía, las auditorías Internas, la procuraduría de la ética y la Contraloría General de la República y puede ser de manera verbal, pero de preferencia, de forma escrita.

“Dentro de las particularidades y del contenido de las denuncias, los hechos denunciados deben ser claros, precisos y con el detalle necesario de modo que permitan activar una investigación”.

Con relación a las denuncias por títulos falsos, el auditor interno de la municipalidad de San José aseguró que se han presentado un total de 20 denuncias penales relacionadas con el presunto uso de título falso por parte de funcionarios municipales y dichos casos aún no se han cerrado.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.