Nacional

Periodista encarcelada por el gobierno de Daniel Ortega tiene infección urinaria y la pasa mal

Lucía Pineda está encarcelada desde el 21 de diciembre del 2018

EscucharEscuchar

La periodista nica-costarricense Lucía Pineda sigue pasando penurias en el vecino país del norte, pues su condición en la prisión cada vez se pone más ruda

Alejandro Ubau, tío de la comunicadora, le aseguró a La Teja que su estado de salud es deplorable y que si no la atienden seguirá decaída.

“Tienen infecciones urinarias y también en la piel, está recibiendo un tratamiento pero no sabemos si es realmente el que necesita porque cada vez se pone peor”, explicó.

Pineda fue detenida el 21 de diciembre del 2018 junto a su jefe, Miguel Mora del canal 100% Noticias, después de que el gobierno de Daniel Ortega los acusara de terrorismo e incitación al odio.

La comunicadora permaneció encerrada hasta el 31 de enero en la temida cárcel El Chipote, famosa en todo el mundo por los actos de tortura que ahí se practican.

Ese día Pineda fue trasladada al centro penitenciario de mujeres La Esperanza, donde sus familiares pensaron que iba a estar mejor pero no ha sido así. Esta prisión y El Chipote se encuentran en Managua.

“Está peor que en El Chipote, la celda en la que está no tiene luz eléctrica, entonces por las noches queda a oscuras y tampoco entra la luz natural, solo una vez a la semana la sacan de la celda a un patio para que reciba media hora de sol.

“Todo eso le ha causado estrés carcelario, ha perdido mucho peso y eso no es bueno para su salud. A nosotros los familiares nos dejan verla solo una vez al mes, la última vez fue el 18 de febrero”, continuó el tío.

Otro aspecto que afecta a Pineda es el calor, ya que en Managua las temperaturas durante febrero han estado entre los 32 y 38 grados.

“Si en Costa Rica está caliente, en Managua está peor, las temperaturas están muy altas y a eso se suma el trato inhumano que está sufriendo Lucía en una celda pequeña”, agregó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este viernes al gobierno de Ortega que cumplan con ciertas disposiciones para asegurar la vida de Pineda.

“Básicamente lo que se solicitó es que reciba atención médica y que las condiciones en la cárcel se le mejoren porque está sufriendo bastante”, comentó.

El lunes 25 de marzo Pineda será juzgada en los Tribunales de Managua por los delitos de terrorismo e incitación al odio.

En Nicaragua otras personas que fueron juzgadas por estos mismos delitos y hallados culpables, descuentan penas de hasta 80 años de cárcel por manifestarse públicamente en contra de Ortega.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.