Nacional

Periodista nicaragüense: “Entre los dos pueblos construiremos algo mejor para nuestra gente”

Prensa nicaragüense esta sorprendida por la nueva sección de La Teja “De este lado del San Juan”

EscucharEscuchar

El hecho de que un periódico tico dedique una sección completa de noticias positivas y de ayuda para el pueblo nicaragüense tiene muy sorprendidos y motivados a los periodistas de Nicaragua, tanto los que bretean allá como a los que informan a su país desde Tiquicia.

Uno de ellos es Ricardo Somarriba Castaño, periodista del medio informativo digital, Todo Noticias Digital, el cual informa desde Costa Rica para Nicaragua y el mundo.

Ana Marcelo, Miss Nicaragua 2020, quedó entre las 21 mujeres más bellas del planeta en Miss Universo

“Cuando me di cuenta de que un medio tan masivo como ustedes le dedican una sección completa a nuestra gente me sorprendí mucho y me pareció algo demasiado interesante. Es muy bueno que eso se haga aquí porque le da voz y rostro a los miles de nicaragüenses que viven en Costa Rica y que no son una carga para el Estado, ya que trabajan, aportan, crecen y tienen sueños”, explica el comunicador.

Desde el pasado 24 de mayo incluimos información útil e interesante totalmente dirigida a la población nicaragüense que vive con nosotros, en la nueva sección “De este lado del San Juan”.

Según datos oficiales, en el país viven unos 500 mil pinoleros, quienes llegaron con costumbres y tradiciones que alimentan positivamente la convivencia con los costarricenses. Por eso, es a ellos a quienes queremos mostrarles las historias de otros de sus compatriotas que se esfuerzan por salir adelante.

“La línea de la sección De este lado del San Juan es muy parecida a la de nuestro medio, la cual busca ser una herramienta para los nicaragüenses con información positiva y edificadora, porque se enfoca en confirmar que hay gente que lo está haciendo bien, que contribuye.

“Hay algunos medios de comunicación en este país que se enfocan en mostrar solo lo negativo que pasa con los nicaragüenses y eso genera xenofobia”, dijo Somarriba.

Vigorón, un platillo típico de Nicaragua que se consume en grandes cantidades en Costa Rica por los nicaragüenses que viven en suelo tico

Según el comunicador, el hecho de que se informe sobre Nicaragua de forma positiva puede ayudar a que el tico cambie la forma de ver al nicaragüense y que el nicaragüense cambie la forma de ver al tico, en resumen, eso significa hermanar a los pueblos.

“Entre los dos pueblos construiremos algo mejor para nuestra gente, de eso estoy seguro”.

Para el periodista es digno de rescatar que se le ponga atención a esos hermanos que están en Tiquicia luchando por un mejor futuro y que se vinieron con una maleta solo con tres semanas de ropa, pero cargadas de sueños y que lejos de pensar en dañar, están luchando por crecer y hacer crecer a Costa Rica.

“Estoy convencido que las noticias positivas servirán para humanizar nuestra difícil realidad y cada nota es una fuente de contagio para concentrarnos (los nicaragüenses) en hacerlo bien.

Yahoska Blandon, periodista nicaragüense del Periódico Hoy

“Una nota de éxito nicaragüense puede servir para motivar a otro hermano a crecer y superarse, sobre todo si está desanimado y ve que un conterráneo también la pasó mal, pero superó los obstáculos. Estoy convencido que De este lado del San Juan motivará el crecimiento”, reconoció Somarriba.

Por su parte, la periodista Yahoska Blandon, del medio escrito Periódico Hoy, el cual es parte de la familia del periódico, La Prensa, también nos confirmó su alegría desde Nicaragua.

“Es genial la idea y también extra porque eso no se ve en los medios costarricenses. Es un gran paso en la lucha contra la xenofobia y en la batalla por cambiarle el rostro al nicaragüense en Costa Rica, ya que generalmente solo lo malo se muestra.

“Este espacio es una gran ventana, una gran oportunidad para que los buenos nicaragüenses se muestren y le confirmen a su gente y a los ticos que sí hay muchos que están haciéndolo bien. La sección le da voz a quienes pocas veces la tienen”, dijo Yahoska.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.