Nacional

Periodista nicaragüense solicitó cita para refugio y quedó asustado con la fecha que le fijaron

Los magistrados declararon con lugar un recurso interpuesto por la persona afectada y Migración deberá reprogramar una nueva cita

EscucharEscuchar

Un nicaragüense que se desempeña como periodista, tuvo que huir de su país ya que su vida corría peligro.

Debido a eso, llegó a Costa Rica en busca de refugio y protección e intentar iniciar una nueva vida, pero la situación también se le puso cuesta arriba en nuestro país.

La Sala Constitucional informó que al llegar al país, el periodista fue a Migración y pidió una cita para solicitar refugio, pero casi le da algo cuando vio que se la dieron para el 17 de noviembre de 2032, es decir, dentro de nueve años.

Desesperado por buscar una solución a su situación, la comunicadora presentó un recurso de habeas corpus contra la Dirección de Migración y Extranjería.

La Sala Constitucional acogió el recurso por considerar que, en este caso específico, el plazo que debía esperar la persona gestionante era desproporcionado.

Luego de revisar el caso los magistrados declararon parcialmente con lugar el recurso y ordenaron a Allan Rodríguez Vargas, subdirector general de Migración, que gire las órdenes correspondientes y emita las actuaciones respectivas dentro del ámbito de sus competencias, para que, en el plazo de seis meses, asigne y realice la entrevista del trámite de solicitud de refugio de la persona amparada, según en derecho corresponda.

La Corte no reveló la identidad ni tampoco el género de la persona afectada en este caso.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.