Periodista tica-nica: “Daniel Ortega hace cuarentena, pero manda al pueblo a la calle”

La comunicadora Lucía Pineda cataloga de genocidio lo que está haciendo el Gobierno nicaragüense ante el coronavirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Lucía Pineda, periodista costarricense - nicaragüense, asegura que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está guardando la cuarentena para protegerse del coronavirus mientras manda al pueblo a la calle.

Añade que en ese confinamiento le acompaña su esposa y vicepresidenta del país, Rosario Murillo que, según la comunicadora, agarra el teléfono para dirigir al país.

- ¿Le preocupa el manejo que se le da en Nicaragua al coronavirus?

- Hay una gran preocupación del pueblo y se está lanzando una alerta internacional para que se observe el proceso de genocidio, porque el régimen no ha tomado las medidas de otros países, con las orientaciones básicas que da la Organización Mundial de la Salud. Ellos mandaron a su gente a veranear a sus playas y lo hacen motivados para que haya alguna recuperación económica. Daniel Ortega hace la cuarentena pero manda al pueblo a la calle

- ¿Qué cree que va a pasar con Ortega luego de Semana Santa?

- La información extraoficial que circula es que Daniel saldrá de su cuarentena y anunciará medidas como la cuarentena y el distanciamiento social. Es su estrategia de esperar a ser el último para luego hacerse el resucitado, el gran salvador, cuando realmente el brote ha avanzado mucho.

- ¿Cree en el reporte oficial de casos?

- Reportan apenas seis casos cuando la verdad es que hay más. Lo que pasa es que ellos no buscan los casos.

- La neumonía que afecta a Nicaragua, ¿es COVID-19?

- Leí una publicación de La Prensa, en la que la Asociación de Neumólogos dice que está dentro del rango de lo normal en este período, pero siempre está la duda de que lo que reportan como neumonía o como pulmonía sea COVID-19.

Tengo información de que han llamado hospitales privados, que dicen: ‘tenemos un caso de neumonía, pero también tiene las características de COVID-19’, y no llegan a verificar. Todo caso de neumonía, hasta que no se demuestre lo contrario, es COVID-19 , ante el gran vacío y falta de transparencia del régimen de Daniel Ortega.

- Hay nicaragüenses que se protegen y hay un sector influenciado por Ortega que anda como si nada. ¿Cuál es la verdadera situación del pueblo, cuál es la mayoría?

- La mayoría toma medidas, la gente se encerró en sus casas por tres semanas. Se dio una autoconvocatoria a la cuarentena, cada nicaragüense decidió encerrarse, no mandaron a sus hijos a las escuelas pese a la presión del Ministerio de Educación, a las amenazas e insistencia de que regresaran a clases. El Ministerio declaró que en el casco urbano se bajó la asistencia en un 50% y, en el rural, creo que casi un 80%.

- Entonces, ¿los nicaragüenses son conscientes de la gravedad del COVID-19?

- Se informan con medios independientes y con lo que ocurre fuera del país, ven el espejo de Ecuador, Italia, España, Nueva York, han elaborado sus propias mascarillas de tela y hay una protección de ciudades turísticas cerradas por decisión propia de los empresarios.

- Sería una lástima que, pese a ese esfuerzo, se dé un escenario caótico porque otra parte de la población no toma medidas...

- Algunas empresas turísticas del régimen están abiertas, lo hacen por una orientación partidaria. Hay gente que va a las maratones, a ferias gastronómicas alusivas a Semana Santa. Doña Rosario (Murillo, primera dama y vicepresidenta) se inventó sus propias actividades religiosas contradiciendo la orden que emitieron los propios obispos. Sí, sería una lástima.

- ¿Vislumbra un escenario como el de Ecuador (casi 4 mil casos) por la irresponsabilidad de Ortega?

- Son escenarios que se han vislumbrado en todo el mundo por la falta de medidas del Gobierno, Dios no quiera que ocurra, pero Ortega nos lleva prácticamente al caos, a un genocidio.

- ¿Cuál cree usted que es la estrategia de Ortega en esta pandemia?

- Los Ortega Murillo no quieren al pueblo y no tienen el respaldo del pueblo, entonces están llevando a que su propia gente se enferme. No los reconocen como gobierno por toda la situación desde el 2018. La estrategia es hacerse las víctimas, escudarse con la pandemia de su inoperancia, para ganar tiempo y permanecer en el poder.

- ¿Considera que esta inacción es de los actos más irresponsables de Ortega?

- Fueron responsables directos de la masacre del 2018 y van a ser responsables directos de cada muerte nicaragüense por coronavirus.

- ¿Qué piensa de la medida del presidente Carlos Alvarado de impedir la salida de extranjeros y quitar el estatus migratorio a quien lo haga?

- No se ven pandemias todos los años , es una medida responsable. 753 refugiados han renunciado a su refugio, solo en marzo, pedí el dato a Migración. El nicaragüense quiere enfrentar el COVID en Nicaragua, pero también va a enfrentar al otro COVID que es Daniel Ortega.

- ¿Un mensaje final al nicaragüense?

- Que confíen en Dios. No es momento de viajar y el que regresa a Nicaragua que se quede en casa. La mentalidad es si me voy a morir, mejor me voy a morir a mi tierra.