Periodista tica-nica Lucía Pineda podría ganar importante premio en Costa Rica

Está encarcelada desde el 21 de diciembre del 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La periodista tica-nica Lucía Pineda, que se encuentra encarcelada desde el 21 de diciembre en Nicaragua, fue nominada al premio de Mejoramiento de la Calidad de Vida que todos los años otorga la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.

Este 2019 la premiación se llevará a cabo en octubre.

El Centro Cristiano de Derechos Humanos de Nicaragua fue el encargado de postular a Pineda gracias a su labor como comunicadora al denunciar los atropellos sociales cometidos por el presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien decidió enviarla a prisión.

Alberto Cabezas, vocero del Centro Cristiano, aseguró que esta iniciativa nació para reconocer el trabajo de Pineda.

“En Nicaragua jamás lo ganaría. Ella es una referente de la prensa independiente, es defensora de los derechos humanos y un ejemplo de la cultura costarricense contra la xenofobia y la unión entre ambos países”, destacó.

Actualmente Pineda se encuentra recluida en la cárcel La Esperanza, donde su familiares han denunciado que las condiciones son inhumanas y que debido a ello ha bajado de peso y sufrido alergias por dormir en el suelo.

Ella es acusada por la Fiscalía de Nicaragua por los delitos de terrorismo e incitación al odio. Otras personas fueron sentenciadas entre 70 años y 80 de prisión por estos mismos actos.

El juicio contra la comunicadora se ha suspendido en dos oportunidades.

El reconocimiento por el que participa Pineda se entrega desde 1992 y en la elección del ganador participan miembros de las universidades estatales y de la Defensoría de los Habitantes.