Nacional

Periodistas nicaragüenses informan sobre la muerte del comandante Edén Pastora

Complicaciones de salud por el COVID 19 serían la causa

EscucharEscuchar

Periodistas nicaragüenses informaron este sábado en sus redes sociales sobre la muerte del comandante cero, Edén Pastora, aparentemente víctima del coronavirus.

Hasta el momento circulan versiones que confirman el fallecimiento y otras que lo desmienten.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, director del programa Esta Semana y de confidencial.com.ni escribió en su Twitter a mitad de la tarde: "Fuentes oficiales del hospital Militar confirmaron el fallecimiento de Edén Pastora, de 83 años, después de las 4 p.m., por complicaciones de salud en la crisis del COVID 19.

“Operador político del dictador Ortega, hace 40 años, Pastora fue jefe guerrillero del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) contra la dictadura de Somoza”, escribió el comunicador.

Así también lo informó Tifani Roberts, corresponsal del Univisión Network.

“Falleció esta tarde 13 de junio Edén Pastora, después de permanecer varios días conectado a un ventilador en el hospital Militar de Managua”.

Lucía Pineda, periodista tico-nicaragüense, indicó a La Teja que estaban intentando corroborar la información con algún familiar del comandante, pues es muy difícil obtener datos en una dictadura.

El medio digital costarricense El Observador, indicó que pudo conversar con uno de los hijos de Pastora que reside en Canadá, Emilio Pastora, y que les confirmó la noticia. Él les aseguró que el deceso ocurrió a las 3:45 p.m.

Sin embargo, a eso de las 6 p.m., Chamorro se desdijo, y publicó el siguiente tuit: "Dos fuentes médicas vinculadas al Hospital Militar, aseguran que la salud de Edén Pastora es “gravísima”, “extremadamente crítica, pero que continúa entubado con vida”.

El periodista Houston Castillo, quien reporta desde Managua para Washington, Estados Unidos, aseguró que visitó la casa de Pastora y que les salió un familiar que les dijo que estaba bien. Eso sí, había mucho movimiento en el lugar.

Desde horas de la mañana de este sábado han corrido rumores sobre la posible muerte del exguerrillero, quien estaba intubado desde hace varios días en una cama de hospital, aparentemente en condición delicada.

Ninguna autoridad o medio nicaragüense ha brindado mayor información sobre su condición de salud. Extraoficialmente se hablaba de que su esposa, Yolanda Torres, también sería una paciente por COVID-19.

Larga historia

El Comandante Cero es conocido principalmente por haber liderado la guerrilla sandinista que acabó con la dictadura del presidente Anastasio Somoza en 1979, en esa cruzada contó con el apoyo del actual presidente pinolero, Daniel Ortega.

En Costa Rica Pastora se hizo “famoso” debido a las constantes broncas que se dieron a partir del 2008 cuando asumió la responsabilidad del dragado del río San Juan y sus polémicas declaraciones.

“¿No los tiene aburridos el gobierno de Costa Rica con esa tontera? Nosotros tenemos derecho a poner 10, 15, 20 o 30 dragas limpiando el río o lo que queramos ¡Es limpiar el río a lo que tenemos derecho! Sacar a un hombre, en una panga, limpiando unos bejucos y decir que eso es invasión… ¡Por Dios hermano, hay que ser más serio!”, dijo Pastora, en aquellos tiempos en una entrevista.

Por esta situación, y los daños causados a isla Calero, en el 2013 el Gobierno de Costa Rica envió una petición a la Interpol para girar una orden de captura internacional contra Pastora, la cual fue anulada en enero del 2014.

A Pastora también se le recuerda por el atentado de La Penca, que intentó acabar con su vida, el cual dejó tres muertos y 15 heridos.

El atentado ocurrió el 30 de mayo de 1984 en La Penca, en una zona selvática nicaragüense a escasos kilómetros de la frontera con Costa Rica donde el dirigente ofrecía una rueda de prensa.

La bomba que estalló mató a los costarricenses Jorge Quirós y Evelio Sequeira, que trabajaban para un canal local, así como a la periodista estadounidense Linda Frazer, del diario "The Tico Times".

Otros quince periodistas costarricenses y corresponsales extranjeros sufrieron graves heridas y amputaciones.

El atentado sigue impune.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.