Nacional

Perrito se sienta a esperar afuera de un súper en Guada a su dueño fallecido

Peludito aún sigue buscando a su dueño

EscucharEscuchar

Si usted duda de que el perro sea el mejor amigo del hombre, nada más espérese a que termine de leer la historia de Toche.

Este perrito, de casi 7 años, se escapaba todos los días de la casa en la que vivía para ir a esperar a su dueño en las afueras del Másxmenos de Guadalupe, una historia muy similar a la de Hachiko (ver recuadro aparte).

Lo que el peludito no sabe es que las horas de lluvia, sol y ventoleros que se llevaba por pasar ahí sentado eran en vano porque su dueño ya no volvería nunca más... no porque lo haya abandonado, sino porque ya falleció.

De eso tiene fe Susana Chaves, una vecina de Ipís de Guadalupe, quien es amante de los perros y rescató al fiel peludito.

Chaves cuenta que ella, el domingo 25 de noviembre, fue a hacer unas compras a ese supermercado junto con su novio, cuando vio al perro sentado en la pura entrada del súper.

"A mí me extrañó que estuviera esperando a alguien porque si tenía dueño, no lo podía tener así de descuidado", contó Susana Chaves.

La amante de los perritos siguió con sus compras, pero no podía dejar de pensar en el animalito, al que, cada vez que podía, lo buscaba con la vista a ver si seguía ahí afuera.

"Yo veía que el perrito estaba viendo como para dentro del súper y cada vez que se abrían las puertas como que él se asomaba para ver si venía alguien", añadió.

La muchacha dice que cuando ella salió, no aguantó y se le acercó al perrito. Al instante, varias personas hicieron lo mismo.

Sin embargo, el peludito se espantó y salió huyendo porque ni ella, ni el resto de personas eran la persona que él estaba esperando.

Susana no se quedó con el clavo y le fue a preguntar al guarda del lugar si sabía de quién era el perrito, y la respuesta del señor casi la hace irse de espalda.

"El guarda me dijo que ese perrito siempre venía con un viejito y que ese señor siempre lo dejaba amarrado en la entrada del súper mientras él hacía algunas compras, luego salía y se iban juntos nuevamente para la casa", contó.

"Dice el guarda que de un pronto a otro vieron que el perro llegaba solo y se sentaba ahí. Hasta que un día llegaron los familiares del dueño del perro contando que el señor había fallecido y que desde ese entonces el perro se les escapa para ir ahí", relató.

Susana, con el corazón en la mano, decidió llevarse para su casa a Toche, porque estaba muy descuidado, sucio y hasta enfermito.

Lo llevó a una veterinaria y varias personas le ayudaron a pagarle un tratamiento porque tiene un problema en la piel por llevar sol y agua y aunque los primeros días pasó muy triste, dice Suana que poco a poco ha ido mejorando.

"Los primeros días se quería escapar, seguro para irse para allá, pero ahora ya acepta ir a pasear, yo lo veo mejor", finalizó.

Sin embargo, el sueño por encontrar a su dueño parece no terminar nunca para Toche.

Resulta que el sábado anterior, íbamos a ir a hacerle unas fotografías al peludito para que quedara bien guapo en la publicación; sin embargo, en horas de la mañana Susana nos informó que Toche se había escapado de su casa, por lo que es probable que este pobre animalito se haya vuelto a fugar para buscar a su dueño, otra vez.

Hachiko fue un perro japonés raza Akita que se hizo famoso, precisamente, por tener una historia idéntica a la del perrito tico.

Hachiko solía acompañar a su dueño todos los días a la estación del tren, donde su amo se iba a trabajar. Una vez montado su dueño en el tren, el peludito se iba para su casa y regresaba a la estación a la hora exacta que su amo regresaba del brete para irlo a topar.

Sin embargo, un día a su dueño le dio un infarto en el trabajo y falleció, por lo que cuando el perrito llegó a la estación del tren a recoger a su gran amigo, como siempre lo hacía, nunca apareció.

Después de ese día, el perro llegó a esa estación todos los días hasta que murió de viejo con la esperanza de que su dueño algún día regresaría, lo mismo que estaba haciendo Toche en el Másxmenos.

Ese perro se hizo tan famoso que hasta le hicieron una película en el año 2011 con Richard Gere, quien actuaba como el dueño del animalito.

Además, al peludito también le hicieron una estatua en la estación de Shibuya, en Tokio, lugar donde murió esperando a su dueño.

Don José Castillo, instructor K9.

–¿Por qué el perro es tan fiel?

Hay varios factores, ellos por lo general reaccionan muy bien a lo positivo y muy mal ante lo negativo, los perros entre más cariño le dé uno nunca se le va a ir, en cambio, si usted lo agrede, él no se le va acercar más.

¿Cómo explicar que un perrito siga esperando al dueño durante tanto tiempo?

Ellos conocen a la persona a través de la nariz, separan el oxígeno del olor y eso lo procesan al cerebro, ellos no conocen ni por la vista ni por el oído, sino por el olfato. El perrito seguro asocia el olor del supermercado con algo que le daba su dueño por llevarlo ahí. Él sigue creyendo que su dueño está ahí porque no lo ve en la casa.

¿Los perros extrañan?

A los perros les da depresión, el golden retriever es uno que tiene que estar en compañía o sino se deprime, pero sí, el perro extraña y le da depresión.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.