Nacional

Perritos, gatitos y otros animales también lo van a poner a sufrir por el IVA

Costos para mantener a las mascotas se encarecerán, así que aliste su bolsillo

EscucharEscuchar

Si usted es una de las personas que se preocupa por la salud de sus mascotas o le gusta tener a su ganado puras tejas, sepa que a partir del 1 de julio cuando empiece a regir el cobro del impuesto al valor agregado (IVA), tendrá que pagar más por los gastos de sus animalitos.

Pablo González, director de impuestos de la empresa Sfera Legal, dijo que artículos como los alimentos, las medicinas, el champú, los talcos, el jabón, los juguetes, las vacunas, las jaulas para pajaritos, entre otros productos, deberán pagar el 13% correspondientes al IVA.

Es decir, si compra una bolsa de alimento para perro que tiene un costo de 10 rojitos, a partir del 1 de julio deberá sacar ¢1.300 más, es decir, tendrá que cancelar ¢11.300 por la comedera de su peludito.

La cosa se pone más ruda, por ejemplo, si piensa castrar o realizarle otro procedimiento quirúrgico a su mascota, deberá pensar en los costos de la operación y los antibióticos para que su animalito pase ese difícil momento con toda la pata.

“Se estableció que para servicios veterinarios se iba a cobrar el 13%, no se contempló algún tipo de reducción en otros productos que se venden en las veterinarias”, agregó.

Para que usted la tenga más clara, si una castración cuesta ¢15 mil, después del 1 de julio, deberá pagar ¢16.950 (¢1.950 más por el IVA), si el tratamiento le cuesta otros 20 rojitos, tendrá que cancelar ¢22.600 (¢2.600 más por el IVA) y para hacerla toda, si su fiel amigo no se recupera bien y debe llevarlo a una consulta que cuesta ¢10 mil, deberá cancelar ¢11.300 (¢1.300 más por IVA).

Es decir, con el IVA tendría que sacar ¢5.850 más de su bolsillo para atender a su mascota.

González aclaró que solo algunos insumos aprobados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no pagarán impuestos.

El experto recordó que ese 13% de más deberá ponerlo en la factura el veterinario, de no hacerlo, será él quien resulte perjudicado, pues el Ministerio de Hacienda se lo cobrará.

González recomendó a las personas revisar los presupuestos si piensan hacer alguna inversión en la salud de los animalitos después del 1 de julio para no llevarse una sorpresa a la hora de que le cobren.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.