Nacional

Personas con problemas respiratorios deben aumentar los cuidados por el polvo del Sahara

Estará hasta este sábado, pero regresará otras veces hasta el mes de agosto

EscucharEscuchar

Desde el jueves y hasta este sábado, el país nuevamente tendrá la presencia del polvo del Sahara, según explicó el meteorólogo Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional.

Esta nube africana dispara las crisis respiratorias y, según Poleo, su presencia es muy común entre los meses de junio y agosto, por eso se deben extremar los cuidados.

Así lo recomiendan también los doctores Mario Mora, Mario Urcuyo y Roy Wong, de la gerencia Médica y de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja, en especial a las personas con enfermedades respiratorias como asma, enfisema pulmonar y bronquitis crónica.

También deben poner mayor atención los adultos mayores, las embarazadas y los niños. La gran recomendación es que usen mascarilla o pañuelos de tela húmedos para cubrir la nariz y la boca.

Este polvo transporta desde África bacterias, virus, hongos, ácaros y contaminantes orgánicos; además de minerales como hierro, calcio, fósforo, mercurio y pesticidas. Al tener partículas más delgadas que el grueso de un cabello humano, ingresan fácilmente en nuestro cuerpo.

Es mejor que las personas con problemas respiratorios no se expongan por estos días al aire libre, deberían quedarse bajo techo, porque, por los general, el polvo del Sahara puede alborotar la rinitis, además de provocar inflamación en la mucosa de la nariz, irritación de la faringe y disparar crisis asmáticas en quienes tienen esa enfermedad.

Si usted siente como basuritas en los ojos, por nada del mundo se los restriegue, lo que debe hacer es lavárselos con bastante agua. Es importante que antes de tocarse los ojos se lave bien las manos.

En zonas rurales se deben cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar alguna contaminación, dijeron los médicos.

“Se deben humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar el levantamiento del polvo”, explicó el doctor Wong.

La nube de polvo del desierto del Sahara es un fenómeno natural hidrometeorológico que se presenta anualmente y que frena las lluvias por el exceso de sequedad que provoca.

Esta nube es invisible al ojo humano, pero genera ambientes brumosos en los sitios donde afecta.

La alerta de cuidarnos que manda la Caja es mucho más fuerte en este 2020 por encontrarnos en medio de la pandemia del coronavirus. Por eso la mascarilla adquiere un doble propósito: contra el polvo y el covid-19.

Esta mitad del año choca con el pico alto de casos de dengue y todo tipo de enfermedades respiratorias.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.