Nacional

Personas con tartamudez sufren incluso para pedir comida en un restaurante

Este martes se conmemora el Día Internacional de la Tartamudez

EscucharEscuchar

La disfemia o lo que en Tiquicia conocemos como tartamudez es un problema que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a 70 millones de personas en el mundo.

Debido a esa gran cantidad de personas, la Asociación Internacional de Tartamudos determinó en 1988 que cada 22 de octubre se conmemore el Día Internacional de la Tartamudez, con el fin de luchar contra su discriminación social, promover oportunidades y hasta combatir el bullying.

La tartamudez no es una enfermedad, sino una condición que impide a la persona hablar de forma fluida.

Para ellos es acongojante comunicarse, especialmente cuando viven momentos de estrés, ya que el problema se hace más notorio.

Hacer cosas tan sencillas como dar el nombre en el banco, pedir comida en un restaurante o decir unas cuantas palabras en público, son retos enormes.

José Pablo Bonilla, de 29 años, y Sofía Acuña de 20, son dos ticos quienes luchan todos los días contra esta circunstancia.

Sofía es de Alajuelita y nos dijo que su condición comenzó cuando tenía cinco años.

A esa edad la llevaron a diferentes profesionales, como sicólogos, siquiatras y neurólogos, que concluyeron que el motivo por el que se “trababa” no era algo sicológico, sino más bien una particularidad con la que nació.

“Esto es de etapas, hay días que uno habla sin ninguna complicación y hay otros que uno se pega hasta para saludar. Me ha pasado que en un restaurante me preguntan el nombre y me pego, quizá es porque uno va predispuesto a que le van a preguntar eso, entonces lo que he hecho es pagar con tarjeta para que ahí vean mi nombre y no me pregunten”, dijo Sofía.

Famosos con tartamudez
James Rodríguez (futbolista)
Jorge VI (padre de la reina Isablle II)
Demóstenes (pensador griego).
James Ear Jones (la voz de la Darth Vader)
Nicole Kidman (actriz)
Samuel L. Jackson (actor)
Jorge Luis Borges (escritor)

“Antes para mí era difícil vivir con esto, pero con el tiempo he entendido que no debo ocultarlo y trato de cuidarme porque la gente hace burlas”, detalló.

De acuerdo con Sofía, quienes tienen tartamudez sufren internamente, al punto de no salir a la calle o no decir nada para evitar burlas.

“En la escuela sufrí de bulliyng porque los niños son muy conchos. En el colegio fue un poco más sencillo porque hay más madurez. En el colegio cada año tenía que explicarles a los profesores sobre mi condición y ellos lo entendían, por lo que si había exposiciones ellos me permitían exponer ante ellos y no a los compañeros. Solo hubo una vez que un profesor me dijo que debía exponer frente a todos, me pegué y no pude continuar, fue algo muy humillante”, recordó.

A pesar de que muchos consideran que la tartamudez es una limitación, Sofía demostró que no es así. Ella terminó el cole en el 2016, y en el 2017 empezó a estudiar Administración en la UNED.

Sofía combina esta carrera con su nuevo trabajo en el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que empezó hace 20 días.

Burlas lo hicieron crecer

Burlarse de una persona con tartamudez es algo cruel y a José Pablo le tocó vivirlo.

“Yo contaba un chiste para que mis compañeros se rieran del chiste, pero al final se reían de mí porque me pegaba”, mencionó.

Este vecino de El Guarco, Cartago, se salió del cole cuando llegó a noveno debido a las burlas.

Cuenta que se desmotivó pero no se quedó estancado.

“Saqué un curso de mecánica y ahora tengo mi taller, al principio fue un reto porque tenía que pensar en cómo me comunicaría con la gente, pero con ayuda de profesionales uno le va perdiendo el miedo”, expresó.

Sofía y José Pablo crearon en el 2016 un grupo en Facebook llamado “Tartamudez Costa Rica” que cuenta con poco más de 600 seguidores. Además tienen un chat en WhatsApp. Si quiere ser parte envíe un mensaje privado a la página.

Tartamudez no se quita

Según la doctora Andrea Acuña, especialista de lenguaje y voz de la Clínica Bíblica, la tartamudez no se quita, pero se puede tratar.

La aparición puede obedecer a la poca maduración de los músculos de los órganos fonoarticuladores formados por la laringe, faringe, fosas nasales, fauces y boca.

También tienen esta condición quienes sufren mucho estrés, problemas mentales, ansiedad y lesiones cerebrales.

Agregó que hay técnicas que ayudan a evitar que la persona se pegue, como cantar, leer en voz alta y hablar frente al espejo.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.