Nacional

Pescadores mordieron el anzuelo y fueron engañados sobre visita a Casa Presidencial

Presidente Carlos Alvarado asegura que las puertas del diálogo se mantienen abiertas siempre y cuando sea con respeto

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró este miércoles que los pescadores que acudieron el martes a Casa Presidencial fueron engañados, pues no había una reunión convocada para ese día entre las autoridades y ese gremio de trabajadores.

Las declaraciones las dio el mandatario durante la visita que hizo a la empresa Amazon, en donde se anunció que la compañía abrirá 2 mil nuevas plazas para el 2019.

El presidente Carlos Alvarado habla sobre los acontecimientos violentos en Casa Presidencial y el sismo de este martes por la noche

Posted by La Teja on Wednesday, June 26, 2019

“Ayer (el martes) no había una reunión y a mucha gente la llevaron pensando que existía tal cita y se les engañó. No quisiera pensar eso, pero pareciera que hay otro interés más allá de resolverle al propio sector”, dijo.

Los pescadores se hicieron presentes en Zapote para mostrar su molestia por la entrada en vigencia del impuesto sobre el valor agregado (IVA).

Al saber que no serían recibidos por Alvarado, los manifestantes derribaron algunas vallas y abrieron a la fuerza los portones del puesto número tres de Casa Presidencial y hasta lanzaron un explosivo.

El presi asegura que desde el año pasado se realizan mesas de diálogo con el sector pesquero, en las que han participado representantes del Ministerio de Agricultura y de Incopesca.

“La disposición a dialogar está, siempre y cuando sea de forma respetuosa, como es en Costa Rica”, añadió.

Por otro lado, Alvarado comentó que le han pedido aumentar su cuerpo de seguridad, a raíz de lo que pasó con los pescadores.

“Yo asumo un dispositivo de seguridad que es ligero porque soy el presidente de Costa Rica y porque quiero que este siga siendo un país de paz. No voy a andar acá con un montón de gente escoltándome, quiero seguir yendo al supermercado como un costarricense más, quiero poder saludar a la gente en la calle”, señaló.

Bombazo a oficina de diputada

Otro hecho lamentable se presentó a eso de la 1:30 a.m. de este miércoles, cuando tres personas lanzaron un artefacto explosivo en la ventana de la oficina de la diputada Zoila Volio, del Partido Integración Nacional (PIN) y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa.

La legisladora afirmó en horas de la mañana que había recibido dos llamadas amenazantes en semanas anteriores, provenientes de un número privado, en las que amenazaron su integridad física y la habían tratado de “bocona”.

"Yo estoy muy tranquila, son situaciones que se dan por la efervescencia política, es esperable, no hay que hacer drama. Sí he recibido amenazas, por eso precisamente he dejado de contestar números privados. Me dijeron bocona”, indicó la diputada.

Aunque al inicio se habló de una bomba molotov, el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, descartó esta teoría y expresó que el artefacto pirotécnico colocado fue alterado. Quienes pusieron la bomba permanecieron en el sitio durante unos 30 segundos y luego huyeron en un vehículo.

“El hecho quedó grabado y como se trata de un acto de vandalismo a una institución del Estado, la administración del Congreso presentará una denuncia. Esta situación no se puede dejar pasar”, expresó.

Calderón añadió que le recomendaron a la legisladora poner la denuncia por las amenazas y además le brindaron una serie de recomendaciones, en cuanto a su seguridad personal.

Más seguridad

El director de la Fuerza Pública comentó que los hechos presentados esta semana obligaron a las autoridades a reforzar la seguridad en la Asamblea Legislativa y en Casa Presidencial.

“Desde ayer mismo (martes) se aumentó la seguridad en ambas instituciones las 24 horas y esta medida se mantendrá hasta que observemos un cambio en el comportamiento de los distintos movimientos. Luego de lo que pasó en Casa Presidencial vimos que todo el mundo se retiró, pero otro acto vandálico se produjo en la noche”, expresó.

En cuanto a la cantidad de oficiales asignados en ambos sitios, Calderón dijo que por seguridad no se pueden brindar cifras; sin embargo, comentó que por lo general se disponen de 40 oficiales cuando se trata de un grupo básico de atención.

“Cuando estuvimos en la huelga del año pasado dispusimos de más oficiales en ciertos puntos y eso impacta en la seguridad ciudadana, es innegable porque se deben reacomodar horarios y velar porque no se descuiden áreas vitales, para mantener el objetivo, que es bajar los índices de denuncias por delitos contra la propiedad, por ejemplo”, comentó.

Calderón agregó que constantemente analizan las posibles actividades masivas y a partir de eso toman decisiones.

“Lo ideal es que esto no vaya en contra de la tradición costarricense, los grupos pueden manifestarse, sin restricciones, porque esperamos que todo se resuelva en un ambiente de diálogo, pero los hechos de las últimas horas nos obligaron a tomar previsiones adicionales, para evitar que las manifestaciones generen algún incidente”, señaló.

El oficial mostró su preocupación por la posible afectación del operativo de las vacaciones de medio año.

“Ya tenemos todo listo para velar por el descanso de las familias, pero si una manifestación termina en violencia, nos obliga a tomar otro tipo de determinaciones y eso sabemos que hará que menos oficiales cuiden de los estudiantes y sus cuidadores”, afirmó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.