Nacional

Pícaros sillones del TEC despiertan el ingenio tico

Biblioteca en el campus de Cartago es la primera en Centroamérica en utilizar un mobiliario que ha sido motivo de bromas entre los estudiantes

EscucharEscuchar

Cuando en la La Teja visitamos la nueva biblioteca digital del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en Cartago, vimos un mobiliario muy innovador y entendimos por qué el ingenio de los ticos ha hecho fiesta en este centro de estudios universitarios.

Parte de los sillones elegidos por la administración del TEC son muy similares a los que se encuentran en varios moteles de nuestro país y más de uno puso a volar su imaginación, o tal vez vaciló al recordar su paso por estos lugares especializados en dar y recibir cariño.

Basta con echarle un vistazo a los comentarios dejados bajo el post de Daniela Leiva, en su cuenta de Twitter:

"Puro amor... al estudio", "Para que les entre la materia", "Lo que usted no entendió es que es para leer, y practicar", "Diseño by Fantasy Roooms", "No sé si es una biblioteca o es un club swinger?", "Una tantra chair jajaja cuidado entran dos y salen 3 y se reproduce el conocimiento", estos son solo algunos ejemplos de los comentarios en doble sentido que han surgido de un simple tuit.

Y así mismo lo admiten los estudiantes del campus universitario brumoso que consultamos, como Francisco Murillo, quien nos contó que escuchó algunos comentarios con mucho picante, pero reconoció que todos están muy contentos con los cómodos sillones.

"Me ha gustado bastante, hay sillones para que uno se relaje y pueda trabajar más a gusto", agregó el joven, quien es estudiante de Ingeniería en Computación.

A Daniel Chacón, también estudiante universitario, el concepto le parece un poco fogoso.

"Este tipo de mueble, creo que es usado con otros fines y llegar a un espacio donde uno pueda descansar después del estrés de un largo día de estudio, es muy relajante", agregó Chacón.

Otra de las estudiantes que nos compartió su opinión fue Karol Quirós, quien hizo un llamado a los estudiantes a que cuiden y aprovechen los sillones, porque son muy cómodos y la biblioteca hizo un esfuerzo importante para comprarlos.

La idea de las nuevas sillas tipo diván, surgieron producto de la tesis de maestría de la bibliotecóloga de la institución, Andrea Calderón, quien quedó impresionada con este concepto cuando lo vio en el Instituto Tecnológico de Monterrey y le explicó a su tutor que en nuestro país no había nada así y que le gustaría ponerlo en práctica.

Fue así como inició planteando la idea en las cuatro universidades públicas, pero de momento solo el TEC se estrenó con el sexi mobiliario.

Las primeras sillas llegaron en marzo del 2017 a las instalaciones de la biblioteca universitaria, en Cartago, y en octubre del 2017 llegaron las que se ubican en la biblioteca digital, que se inauguró en noviembre de ese año.

Calderón reconoce que los muchachos han hecho comentarios sobre la similitud de los sillones con los disponibles en algunos moteles del país, pero aseguró que tienen lineamientos muy claros sobre el uso, además de que están en lugares a la vista de todo el mundo, como para que alguien se atreva a darle otro uso.

Para lo que sí lo pueden aprovechar, es para echarse un rolcito sin temor a que les llamen la atención, pues la bibliotecóloga admitió que fueron pensados para el aprendizaje y el ambiente colaborativo de los estudiantes.

Este concepto de nuevas bibliotecas es el único de su tipo en nuestro país y Centroamérica, según explicó Calderón, pero sí es usado en otras universidades del mundo como la de Hong Kong, China, Maryland en Estados Unidos, y en Monterrey, México, entre otras.

Otra institución que estuvo interesada fue la UCR en su sede de Occidente, pero para cuando iban a hacer el cambio, coincidió con la licencia de maternidad de Calderón y no fue posible hacerlo.

Los comentarios que les han hecho han sido muy positivos: "A los chicos les gustan y los usan mucho", explicó la funcionaria del TEC.

Este concepto se conoce como Learning Commons y promueve un ambiente más relajado, cómodo y tranquilo para el aprendizaje.

De ahí que se dispusieran tres áreas, una en la biblioteca vieja y dos pisos en la biblioteca digital.

La nueva biblioteca cuenta con acceso digitalizado, pantallas táctiles e interactivas, computadoras portátiles, kioskos de información interactivos y todos los libros son digitales, para lo que disponen de una cuenta de acceso a la misma y computadoras portátiles que pueden pedir prestadas.

Dice el dicho que para muestra un botón, pero acá le dejamos tres por aquello de las dudas.

Haciendo un repaso por nuestro archivo fotográfico nos encontramos que en las habitaciones de los hoteles de paso Mochileros en San Francisco, Paraíso en Curridabat y Flamingo en Belén hay distintas versiones del polémico silloncito.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.