Nacional

Piden a albañiles y a domésticas no salir del país en fin de año

Recomendación busca evitar complicaciones sanitarias y económicas al reingreso al país

EscucharEscuchar

Es común que los trabajadores de la construcción y las empleadas domésticas tengan unos días libres por vacaciones al final del año.

Muchos de ellos son nicaragüenses y, como es natural, aprovechan para viajar a su tierra.

Pero la situación de este año es muy distinta a otras anteriores y por eso se les pide que hagan un esfuerzo por permanecer en el país.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) les hizo un llamado a los trabajadores de construcción para que no viajen y no pongan en riesgo el avance de la reactivación económica del país.

Si eligen viajar, al regreso deberán guardar 14 días de cuarentena obligatoria que se les pide a quienes regresen por las fronteras terrestres. O sea, serán dos semanas lejos del trabajo.

“Nos parece importante recordar a los trabajadores la importancia de que celebren estas fechas con sus burbujas sociales, que eviten salir del país para visitar familiares o amigos ya que esto aumenta el riesgo de contagios”, dijo Randall Murillo, director ejecutivo de la CCC.

Si bien se han calmado las noticias que llegaban al inicio de la pandemia sobre el manejo de la emergencia en Nicaragua, aún hay mucha desconfianza de los números que da el Gobierno de Daniel Ortega.

La Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes) hacen un llamado parecido al de la Cámara a quienes se ganan la vida trabajando en casas. Les piden que, por ejemplo, se queden en Costa Rica y vean a sus seres queridos de forma virtual.

María Carmen Cruz, presidenta de Astradomes, reiteró que no se les olvide seguir aplicando los protocolos aprendidos.

“Respetando todos los controles creemos que está bien que vayan (a su país) si tienen los medios económicos para hacer el viaje. Muchas compañeras tienen a sus hijos o a sus padres adultos mayores en Nicaragua y este año no han podido ir a verlos. El que lo haga de manera irregular, ya sabemos que se tendrá que atener a las consecuencias”, explicó.

“No es que porque allá no hay reglas de salud exigentes se van a enfiestarse, las consecuencias serían al regreso tanto para las personas que van irresponsablemente como con las que se relacionen al regreso”, agregó Cruz.

Murillo dijo que las empresas afiliadas a la Cámara se han esforzado mucho para aplicar los protocolos de salud en sus proyectos.

Habló de desinfecciones constantes de las áreas comunes, distribución de horarios, desinfecciones de maquinaria y equipo, toma de temperatura al personal, entre otras medidas.

Requisitos al reingresar

Las fronteras terrestres siguen cerradas para los turistas, aclaró la Dirección General de Migración y Extranjería.

Actualmente solo pueden salir e ingresar los nacionales y los extranjeros residentes que cuenten con permanencia legal al día y el carné de permiso de trabajador temporal.

Para ellos se establecieron estos requisitos: llenar el pase de salud (https://salud.go.cr/), prueba de covid-19 negativa con 72 horas de realizada, categoría migratoria vigente (Dimex) y seguro de la CCSS o seguro de viaje nacional o internacional que incluya la cobertura de gastos médicos por covid-19 y gastos de alojamiento por 22 días, mientras se pone al día con la Caja (tener internet en el celular para comprobarlo mediante un código QR).

La constancia de haberse hecho la prueba podrá ser emitida por un laboratorio privado acreditado por el Ministerio de Salud.

Tenga claro también que si presenta síntomas de gripe o malestar no podrá viajar

Si siempre viaja recuerde...

  • Evitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma.
  • No toque superficies como escaleras, pasamanos, botones en el ascensor, etc, que se tocan con frecuencia. Si lo hace desinféctese o lávese las manos.
  • Use mascarilla
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Cúbrase la boca al toser o estornudar.
  • Lávese las manos con agua y jabón con frecuencia y por al menos 20 segundos especialmente después de usar el baño, antes de comer y después de toser, estornudar, o sonarse la nariz.
  • Si no dispone de agua ni jabón use un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol.

Alertas

Las autoridades policiales de Migración y Fronteras estarán alertas para atajar a los vivillos que traten de brincarse la ley.

“La Policía de Migración ha realizado acciones a fin de garantizar el cerco sanitario que ha veniddo estableciendo durante la pandemia y mantendrá controles a lo largo de los corredores fronterizos en el norte y el sur”, dijo Alonso Soto, subdirector policial.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.