Nacional

Piden abrir foro con muchos sectores para definir futuro del país

Idea es del directorio nacional de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular

EscucharEscuchar

El directorio nacional de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular hizo un llamado a los diferentes sectores sociales y productivos para abrir un gran foro donde todos tengan voz y así analizar el momento que atraviesa el país y el futuro que se quiere para Costa Rica.

Dicho directorio considera que el diálogo abierto debe ser la salida ante la crisis, pues ya se suma una semana de bloqueos que no cesan, los cuales cada vez se tiñen de más violencia.

El anuncio que hizo el presidente de la República Carlos Alvarado de retirar el paquetón de impuestos que era parte de la propuesta inicial ante el FMI no calmó los ánimos. Los líderes del Movimiento Rescate Nacional se niegan a levantar lo bloqueos y urge buscar una salida.

“Preocupados por la situación económica y social que atraviesa actualmente el país, hemos propuesto con responsabilidad la creación de un foro multisectorial de diálogo nacional en el que se discuta, analice y defina de forma transparente, respetuosa e inclusiva, el rumbo que debe seguir nuestro país para la búsqueda del bienestar común”, recalcó Fernando Faith Bonilla, presidente de la Asamblea de Trabajadores.

Dicho directorio ya logró que la UCCAEP acepte que va a participar y hace un llamado a sectores laborales, empresariales, organizaciones campesinas, agrícolas e industriales, a la academia y otros actores a que se unan.

Faith indicó que el diálogo no puede ser de reuniones aparte con cada grupo, a su criterio debe ser un foro amplio que reuna a todos los interesados.

A las acciones

Este proceso de diálogo dará inicio en los próximos días con la participación de todas aquellas organizaciones y sectores que manifiesten su interés de ser parte de este gran proceso.

Ya mandaron invitaciones y están a la espera de las respuestas. Rescate Nacional también está invitado.

La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras es la máxima autoridad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Desde 1986, está encargada de dictar el rumbo estratégico de la organización.

Es considerada uno de los foros de diálogo más representativos de Costa Rica, al estar conformado por líderes de 10 sectores sociales: artesanal, comunal, cooperativo tradicional, cooperativo de autogestión, magisterio nacional, sindical confederado, sindical no confederado, profesional, solidarista y personas trabajadoras independientes.

Representa a más de 1,5 millones de personas trabajadoras.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.