Piden un cambio profundo en la ley para el pago de aguinaldo a hijos

Si un hombre gana 250 mil colones al mes, pero solo trabajó 4 mes del año, pagaría solamente 62.500

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los padres de familia que le den aguinaldo a sus hijos por la pensión podrían pagar menos este año.

La Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (Fundiapho) envió, la semana pasada, una carta a cada uno de los 57 diputados para que apoyen un proyecto de ley que busca una modificación al artículo 16 de la Ley Pago de Aguinaldo a Servidores Empresa Privada, con el objetivo de que cada trabajador con pensión alimenticia pague un monto equivalente al tiempo que realmente trabajó.

"Actualmente un hombre que paga 250 mil colones mensuales (de pensión) tendrá que pagar esa cantidad en diciembre por concepto de aguinaldo, sin embargo, hay miles de hombres que sufrieron suspensión de contrato, despido o les quebró el negocito que tenían para vivir.

“Lo que estamos advirtiendo desde ya es un problema enorme en diciembre cuando la actual ley obligue a esos hombres que pagan pensión alimenticia por los 250 mil colones completos y en realidad esa persona solo trabajo uno, dos o tres meses del año”, explicó Eugenia Quesada Montero, la abogada y presidenta de Fundiapho.

¿Qué busca Fundiapho?

Si un hombre tiene una pensión alimenticia de ₵250 mil al mes, pero solo trabajó cuatro meses, debería calculársele el aguinaldo así: 250.000 dividido entre 12 da 20.833, entonces, como solo trabajó cuatro meses, debe multiplicarse ese 20.833 por 4, lo que da 83.333; ese sería su aguinaldo del 2020, según la propuesta.

Lo que la fundación considera es que se está dando un peligroso choque entre las leyes porque la Ley laboral dice que el patrono no pagará nada por concepto de aguinaldo al trabajador durante los meses que no trabajó.

"Debe corregir esta incongruencia. Tomen conciencia del hacinamiento en cárceles y del peligro de muerte que conlleva la estancia de estos padres de familia en esos centros. Hablamos de seres humanos a quienes también les asisten derechos fundamentales.

“También estamos promoviendo que aquellos hombres como saloneros, los maleteros del aeropuerto y quienes tenían un negocio pequeño y tuvieron que cerrarlo por la crisis del covid-19, al quedarse por completo sin ningún ingreso, solo den un aguinaldo del 30% del que ya tenían calculado”, agregó la abogada.

“Dentro de esta cruda realidad nos enrrumbamos a diciembre, un mes que es sinónimo de árboles navideños, tamales, portales y una certera amenaza de cárcel para centenares o miles de obligados alimentarios”, asegura doña Eugenia, quien calcula que al menos cien mil hombres con pensión alimenticia podrían verse afectados a final de este año.