Nacional

¿Piensa el presidente en echar atrás el aumento de los empleados de la Caja?

El mandatario reconoce que la aprobación de ese aumento no ha sido lo más afortunado

EscucharEscuchar

No le suena para nada al presidente Rodrigo Chaves que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) haya aprobado un aumento de sueldo para sus 63 mil trabajadores, de hecho, considera que esto no ha sido lo más afortunado.

Incluso, Chaves dejó una ventanita abierta por si se dar marcha atrás con ese aumento: “no es irreversible, podría ser reversible”, dijo, al tiempo que aseguró que ya conversó sobre el tema con el actual presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos.

“Yo no creo que haya sido lo más afortunado, yo tuve una conversación con don Álvaro Ramos, quedamos en tener una segunda conversación. No creo que ese deba ser el ejemplo para las decisiones: ‘ah bueno, como en la Caja pasó esto’”, dijo el gobernante.

El jueves 8 de setiembre, siete de los nueve miembros de la Junta Directiva de la CCSS aprobaron aumentar entre ₵7.500 y ₵8.500 mensuales la base salarial de más de 63.000 trabajadores, con efecto retroactivo hasta el año 2020.

Este aumento significará ₵10 mil millones más al año porque afecta el salario base y los pluses, además hay que agregar ₵29 mil millones por el pago retroactivo de los años 2020, 2021 y 2022.

Para que se haga una idea, solo los ₵29 mil millones de los pagos retroactivos es un monto mayor a los presupuestos anuales del ministerio de Comercio Exterior, la Defensoría de los Habitantes, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Vivienda.

“Tenemos una gran inestabilidad en el mundo, una gran incertidumbre. Entonces, todo el gasto público, incluyendo salarios, tenemos que pensarlo muy bien”, dijo el presidente.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.