Nacional

¿Piensa hacer la romería hacia Cartago? Le conviene leer esto

Expertos de salud dieron recomendaciones para los peregrinos

EscucharEscuchar
Cómodos y en un ambiente menos agitado, muchos romeros prefirieron adelantar sus respectivas caminatas este sábado. Fotografía:
Muchos realizan la romería hacia Cartago para pedirle oraciones a la Negrita. (Keyna Calderón/Cortesía)

Muchos se preparan para realizar su caminata anual de la romería hacia la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Cartago, para pedirle a la Negrita que les concedan milagros.

Por eso, los expertos dieron una serie de recomendaciones que los romeros deben adoptar, para que tengan una correcta condición de salud y un recorrido seguro.

Lisseth Villalobos Campos, educadora física de la subárea de Deporte y Recreación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), explicó que es importante mantener una adecuada preparación física para realizar la romería, así como definir una ruta segura y autorizada por las autoridades de Tránsito y Fuerza Pública.

Asimismo, recomendó a las personas asistir a la basílica acompañadas por familiares o amigos y hacer un calentamiento previo a la salida para evitar lesiones musculares y articulares.

“Mantener una adecuada hidratación antes, durante y después del recorrido, es otra de las principales recomendaciones. Esto es fundamental para prevenir la deshidratación y otros problemas asociados al esfuerzo físico prolongado”, dijo.

Este domingo 20 de julio los romeros de Río Claro de Golfito comenzaron, desde Paso Canoas, a caminar para cumplirle un año más a la patrona de Costa Rica, la virgencita de los Ángeles. En el grupo camina el periodista Rafael Vargas Jiménez, nuestro amigo de Brunca TV Digital, quien nos colabora con esta información y se caminará los 300 kilómetros, algo que realiza desde hace 10 años.
Varios romeros iniciaron el fin de semana su peregrinación hacia Cartago para encontrarse con la Virgen de Los Ángeles. (Cortesía Brunca TV Digital/Cortesía Brunca TV Digital)

Antes de emprender un recorrido, las personas, especialmente, aquellas que tienen algún tipo de enfermedad crónica, como diabetes o hipertensión, deben consultar con un profesional de la salud para confirmar si pueden someterse al esfuerzo físico que conlleva esta actividad, y así evitar el riesgo de descompensaciones.

Otro experto, el doctor Elliot Garita Jiménez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, recordó a los romeros prestar atención a señales de alerta como dolor en el pecho, ahogo, frialdad corporal, palpitaciones o sensación de desmayo.

Además, solicitó a las personas que tienen gripe o fiebre a quedarse en casa para evitar contagiar a otros peregrinos.

Por otra parte, el doctor Mauricio Barahona Cruz, especialista en nutrición clínica, recomendó iniciar la jornada con una dieta balanceada y consumir entre 80 y 100 calorías durante el recorrido, con cereales integrales bajos en azúcar, frutas, sándwiches con proteína y jugos naturales.

Pese al clima nublado y algo frío, fieles católicos acudieron este 19 de julio a la Basílica de los Ángeles a rendir tributo y gratitud a la Negrita. Fotografía:
Los peregrinos se dirigen hacia la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles para encontrarse con la Negrita. (Keyna Calderón/Cortesía)

Estas son otras recomendaciones que se deben tomar en cuenta para una caminata segura:

  • Vaya a su propio ritmo y utilice calzado deportivo suave, cómodo, antideslizante, que brinde soporte y estabilidad, y que haya sido utilizado anteriormente.
  • Utilice ropa cómoda que permita moverse libremente, con colores llamativos y con telas que permitan la adecuada transpiración.
  • Use gorra que le cubra la nuca también o sombrero de ala ancha, lentes y protector solar mientras realiza la peregrinación.
  • Si hace la romería durante la noche, utilice ropa reflectiva y que le proteja del frío.
  • Consuma agua potable y evite adquirir alimentos o bebidas de dudosa procedencia para evitar intoxicaciones alimentarias.
  • Si padece alguna enfermedad crónica, lleve sus medicamentos y tómelos cuando le corresponda.
  • Realice ejercicios de enfriamiento y estiramiento inmediatamente después de terminar la romería.
  • Establezca un punto de encuentro en caso de que alguien de su grupo se extravíe.
  • Lleve sus documentos de identificación personal

Los expertos advirtieron que la romería no es una competencia ni una prueba de resistencia, sino un acto de fe.

Ingrid Hidalgo

Ingrid Hidalgo

Periodista de Nacionales. Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.