Nacional

“Sigo adelante con Rodrigo Chaves”

Pilar Cisneros oficializó candidatura a diputada con el Partido Progreso Social Democrático pese a sanción sobre acoso sexual de don Rodrigo

EscucharEscuchar

La periodista Pilar Cisneros informó este lunes por la mañana que aceptó la candidatura a diputada en el primer lugar de San José del Partido Progreso Social Democrático, cuyo candidato es Rodrigo Chaves, y por la tarde se supo que Chaves había sido sancionado por acoso sexual a dos funcionarias en el Banco Mundial, donde trabajó hasta octubre del 2019.

Entrada la noche, volvimos a consultarle a Cisneros su posición en relación con las nuevas revelaciones en torno a Chaves, quien poco después de dejar el Banco Mundial fue ministro de Hacienda (estuvo solo siete meses).

“Si una investigación seria del Banco Mundial llega a la conclusión de que Rodrigo no es acosador, ni Pilar Cisneros, ni ningún costarricense tiene argumentos para pensar que eso no es así”, afirmó.

Al preguntarle si mantiene la candidatura, respondió: “Sigo adelante. Tengo la conciencia tranquila y dejo este penoso incidente atrás”.

Horas antes, cuando se informó de sus aspiraciones, había dicho: “Siempre fui ajena a la política, la gente lo sabe, pero entendí que hoy más que nunca Costa Rica urge de gente valiente, sin compromisos políticos, que tenga en el primer lugar de su corazón y mente el esforzarse por un país mejor”.

Afirmó que lo primero que hizo fue investigar quién es Rodrigo Chaves y que después de eso, aceptó.

La muy reconocida periodista, Pilar Cisneros Gallo, aceptó ser candidata a diputada por el primer lugar de San José del Partido Social Democrático que tiene como candidato presidencial a Rodrigo Chaves.

Por la tarde, cuando surgió la información sobre la sanción a Chaves, sostuvo que ella ya lo sabía.

“Rodrigo Chaves me advirtió que eso le había ocurrido en el Banco Mundial. Como soy periodista le dije que quería ver la investigación. Me leí las 270 páginas de la investigación de la acusación de las muchachas.

“Hay versiones de 30 trabajadores del Banco Mundial, además de las dos muchachas. Hay dos instancias internas y una externa, con jueces que no eran del Banco Mundial que investigaron y llegaron a la conclusión de que no es un acosador sexual”.

Poco después del anuncio de su candidatura, hablamos con ella:

–¿Para qué se mete en política si está tranquilita y pensionada?

Costa Rica ya no tiene punto de regreso. O hacemos algo o nos terminamos de ir al despeñadero. Hay un gran descontento social, mucha desigualdad, demasiado chorizo en las instituciones del Gobierno. Entendí que es ahora o nunca para mí.

–¿Le metió carbón Greivin Moya, candidato presidencial del Partido Fuerza Nacional, con quien trabajó usted tantos años en canal 7?

Ni he hablado con Greivin. A Greivin lo conozco como periodista, no como político.

–¿Por qué se pone al lado de Rodrigo Chaves?

Cuando él me habló por primera vez me dediqué a investigarlo y descubrí a un profesional de gran capacidad, que tiene la experiencia en otros países sobre cómo reactivar economías. Además, no tiene rabo que le majen.

–¿Analizó también al partido?

También. Me gusta que Rodrigo se ha rodeado de gente honesta, valiente y dispuesta a darlo todo por el país. Por eso al final no pude decirle que no.

–¿No es eso lo que dicen todos los políticos?

Por eso ahora es mi deber decirle a la gente que no me crea, que se meta a www.rodrigochaves.org y descubra quién es él, que busque toda la información que hay. Yo empecé con todas las dudas por tanta politiquería barata y terminé convencida porque en el partido hay agricultores, maestros, pequeños emprendedores. No es un partido infestado de grupos de poder que solo quieren llegar a la presidencia del país para ver de qué tamaño es la tajada que sacan.

La muy reconocida periodista, Pilar Cisneros Gallo, aceptó ser candidata a diputada por el primer lugar de San José del Partido Social Democrático que tiene como candidato presidencial a Rodrigo Chaves.

–En caso de que llegue a ser diputada, ¿a qué le metería mano de inmediato?

Al tema de la corrupción. Quiero proponer un proyecto de ley para que se le den todas las facilidades al pueblo para que denuncie a los corruptos, que incluso si se destapa un chorizo y el país logra recuperar dinero por esa denuncia, que a la persona que denunció le toque un porcentaje de esa plata recuperada. Urge castigar más duro la corrupción.

También urge un proyecto de ley para que el político corrupto que le roba al país no tenga la opción de irse del país diez años y después volver como si nada. Los casos de corrupción no deben prescribir nunca. Quien le roba al país debe saber que la justicia lo esperará toda la vida.

–¿Qué significa decirle que sí a la política?

Dejar atrás mi vida tranquila de pensionada, el tiempo con mi familia, con mis nietos, dejar de leer libros con la constancia que lo hago, pero por Costa Rica vale la pena el esfuerzo. Es que no hay mañana, o arreglamos esto ya o nos jodemos todos.


—  Seis sabanas más. Pilar Cisneros está convencida que hay que meterle duro al deporte por eso buscará promover, si llega a ganar una curul, porque todas las provincias del país tengan una Sabana como la que tiene San José, donde se puede hacer deporte competitivo y recreativo, además, que todos los domingos, en los 83 cantones, desde la madrugada y hasta el mediodía, se cierren calles para el deporte familiar y competitivo, así como promover duro el deporte en Limón.

–¿Cómo conectar con la juventud?

Tengo tres hijos jóvenes, por eso también me gustó Rodrigo, porque se preocupa por la juventud. Quiero promover que cuando esos jóvenes hagan prácticas en empresas de la mano de colegios técnicos, se les abra una oportunidad real de quedarse trabajando, que para el empresario no sea tan alto el seguro social, que el joven pueda trabajar para dos o tres empresas y que entre las tres se dividan ese pago.

Quiero meterle mano de inmediato a reforzar los colegios científicos, el TEC, el INA para ofrecer carreras que realmente las empresas necesiten. Si un joven ahora quiere estudiar sociología, periodismo o sicología, cuando se gradúe, después de invertir mucho dinero, se dará cuenta que ya no hay trabajo. Eso debe cambiar.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.