Karen Fernández.21 diciembre, 2020

Jacó, de Puntarenas y Coronado, de San José, se tienen un pique bravísimo por la bandera más grande de Costa Rica.

A inicios de diciembre el parque ecológico y de aventura de la empresa Rainforest Adventures, en Jacó, inauguró la bandera más grande del país.

La bandera del turismo, como se le denominó a la nueva banderota, está en Jacó. Foto Cortesía ICT
La bandera del turismo, como se le denominó a la nueva banderota, está en Jacó. Foto Cortesía ICT

Mide 19,1 metros de largo, 8,9 metros de alto para una superficie total de 170 metros cuadrados, el doble de la que ostentaba ese título hasta entonces, la bandera de Vásquez de Coronado, que acostumbran izar en setiembre, para celebrar el mes patrio.

Según nos contó don Nicolás Station, gerente de Rainforest Adventures, la hizo de esas dimensiones con toda la intensión de que no le arrebaten el título de la más grande por mucho tiempo.

“Empezamos a buscar cuál era la más grande del país y nos dimos cuenta que era la de Coronado. Era, porque ya no lo es”, recalcó Station muerto de risa.

El símbolo patrio coronadeño mide siete metros de ancho por 12 de largo, para un total de 84 metros cuadrados, las dimensiones máximas para el mástil de 20 metros de altura que la sostiene.

La Teja buscó al alcalde de Coronado, Rolando Méndez, quien es el propulsor de la idea de colocar la bandera en el parque de la comunidad para conocer su opinión por la desbancada y nos aseguró que a su criterio, ellos siguen teniendo el título.

“Como no está colocada sobre un mástil, no compite con la nuestra y no hay comparación porque nosotros siempre hemos dicho que tenemos la bandera de Costa Rica izada más grande del país y hasta donde yo sé, el poste más grande del país (20 metros), está en Coronado”, aseguró Méndez.

Aumentarán para el 2021
La bandera coronadeña aumenta poco a poco su tamaño cada año. Foto: Cortesía
La bandera coronadeña aumenta poco a poco su tamaño cada año. Foto: Cortesía

Méndez dice que antes de enterarse del pique, en la muni ya estaban pensando en subir el mástil unos tres metros más para poder poner una bandera más grande este 2021, pues cada año van aumentando su tamaño.

“La forma en que la hayan colocado en Jacó no es izada, podría compararse con una que llevaban los aficionados de La Sele al estadio y la extendían a lo largo de la gradería”, refutó el gobernante local josefino.

Pero como no tenemos las medidas de la que se ponía en el estadio, no la podemos incluir en el pique.

Otro detalle que no deja lugar a dudas de la diferencia entre ambos símbolos patrios es que la de Coro pesa aproximadamente 50 libras (22,6 kilos), mientras que la ubicada en el Pacífico Central pesa 45 kilos y está suspendida mediante una línea de cable de acero horizontal en medio del bosque tropical del parque de aventuras.

Todo vale

Como el sector turístico fue fuertemente golpeado este 2020, en Rainforest Adventures pensaron que la bandera podría llevar un mensaje de optimismo, por lo que aprovecharon el conocimiento y los recursos que tenían (13 mosquetones y poleas viejas) para hacer el proyecto.

“Colgamos la bandera como una cortina y se le puso un sistema muy fácil como el de enrollar una manguera y con eso la abrimos y la cerramos. Es un sistema bastante divertido y económicamente no es un proyecto muy caro”, agregó Station.

La nueva reina de los vientos fue encargada a un costurero particular, quien unió cada una de las franjas blanco, azul y rojo, que compraron a un importador de textiles, al que le pidieron poliéster para que aguante las inclemencias del tiempo.

Y como nada es para siempre, en caso de que se dañe alguna de las franjas, la sustituyen y listo, según explicó Station.

Para que dure bastante se enrolla entre semana y se vuelve a abrir los fines de semana, de 9 a. m. a 4 p. m.

Además, la llevaron a la pasamanería Barguill para colocarle los ojetes por donde pasaría el cable y listo, se ahorraron una buena cantidad de dinero, según la cotización que hicieron en la Fábrica Nacional de Banderas.

Para llegar hasta la bandera se debe tomar un teleférico que lo lleva a un mirador y luego de las fotos del recuerdo, puede recorrer al “Piedra bruja”, una mística zona iluminada por la luz que pasa por el cañón del río.

“Esta bandera de enormes proporciones simboliza como en Costa Rica el trabajo en equipo entre el sector público y privado, la unión, la resiliencia del sector turístico se mantendrá ondeante, de cara a la llegada del 2021”, manifestó Alberto López, gerente general del ICT.

En el caso de la de Coro, que se instaló este año, se le encargó a la empresa de Banderas El Mundo.

María Fernanda Vindas, de la empresa fabricante, contó que la tela es 100% nailon, la cual se trajo de Estados Unidos. Es especial para exteriores, así que puede llevar sol y agua de lo lindo y no se destiñe.

El alcalde de Coronado hasta nos recordó la bandera que los aficionados a La Sele extienden en el estadio. Foto: Cortesía Rolando Méndez
El alcalde de Coronado hasta nos recordó la bandera que los aficionados a La Sele extienden en el estadio. Foto: Cortesía Rolando Méndez

Para usted, ¿cuál cree que es la bandera más grande del país?

Si quiere ir a conocer la nueva banderota reserve con tiempo al WhatsApp 6110-1123 o escribir al correo reservaciones.cr@rainforestadventure.com