Nacional

Pital es de donde salen más contagiados de covid-19 hacia hospital San Carlos

En este distrito y en el cantón de Los Chiles apenas se han vacunado 49 de cada 100 personas ya que muchas la rechazan

EscucharEscuchar

En Pital de San Carlos y en el cantón de Los Chiles están vacunadas contra el covid 49 de cada 100 personas, un número bajo si se compara con el que muestran otras zonas sancarleñas.

Esto podría explicar por qué Pital es el territorio del que están saliendo más pacientes contagiados del virus hacia el Hospital San Carlos, confirmó el doctor Randall Chavarría, director de la red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Norte.

El médico informó también que llegan contagiados muchos habitantes de La Fortuna.

“La región Huetar Norte está conformada por cuatro cantones: San Carlos, Río Cuarto, Los Chiles y Guatuso. El problema lo estamos teniendo principalmente en Los Chiles, en Pital y en Santa Rosa de San Carlos. El resto de áreas de salud están bastante bien, tienen en promedio de 62 de cada 100 personas vacunadas”, detalló Chavarría.

Esas cifras contrastan con las de Aguas Zarcas y Ciudad Quesada, donde hay un 92% de gente vacunada.

Y no es solo la falta de vacunación (porque la rechazan) en algunas áreas lo que está saturando el hospital San Carlos; el doctor Chavarría explicó que la inmigración también influye.

“No me toca a mí mandar a cerrar fronteras, pero necesitamos mejorar los controles interinstitucionales. La frontera que tenemos con Nicaragua es sumamente porosa, hay sectores en donde lo que separa a ambos países es una calle y los ticos compran en la pulpería nicaragüense y ellos vienen a las escuelas costarricenses, eso es imposible controlarlo”, dijo.

Aporte de todos

El médico piensa que se podría enfrentar mejor la dura realidad sanitaria de esa parte del país si se controla el tránsito de inmigrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses, los inspectores del ministerio de Salud vigilan que todas las personas usen mascarilla en la calle y los taxistas informales dejan de llevar a quienes andan a cara descubierta.

“Los nicaragüenses no son tan estrictos como nosotros para andar con mascarilla o lavarse las manos y si eso está por la libre hay más riesgo de contagio, eso sumado a los sin vacunar y a la circulación de la variante delta, que es más contagiosa y sus efectos más fuertes en quienes no se han protegido, tenemos más hospitalizados y el colapso actual”, aseguró el médico.

Vacunar a trabajadores

La Teja consultó al Ministerio de Salud sobre el tema de la frontera norte y respondió que, de momento, no se contempla el cierre de fronteras y que hace operativos (junto a otras instituciones) en empresas de la zona para verificar que cumplan los protocolos y girar las órdenes sanitarias a los casos positivos y sus contactos cuando es necesario.

Salud detalló que además se coordina con la CCSS y la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña la vacunación en estos centros de trabajo.

“Les hemos explicado (a empresas de la zona) que si llega un carro de la institución no es para verificar asegurados o si tienen papeles o no, sino para vacunarlos porque es gente que al final vive en Los Chiles, Guatuso o Santa Rosa y va a contagiar a otra gente” agregó el doctor Chavarría.

El hospital San Carlos se ha visto obligado a hacer dos traslados masivos de pacientes en las últimas dos semanas, primero uno de 14 personas y luego uno de 15. En ambas fechas, las camas liberadas se ocuparon de inmediato con enfermos con covid-19.

13 trabajadores de sala de operaciones del Hospital Max Peralta de Cartago fueron aislados por resultar positivos por covid, eso obligó a suspender las cirugías a solo las de urgencia en el centro médico. Todos tenían el esquema completo de vacunación y se encuentran bien de salud.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.