Nacional

Placas pares e impares circularán de día de por medio

Borrón y cuenta nueva en la circulación vehicular de 5 a.m. a 9 p.m., durante 12 días

EscucharEscuchar

A partir de este miércoles 19 de mayo el Gobierno aplicará una nueva restricción vehicular y los carros solo podrán circular día de por medio de 5 de la mañana a 9 de la noche, según la terminación de la placa. Esto durante 12 días, hasta el 30 de mayo.

Es muy sencillo, este miércoles pueden circular los carros que tienen placas terminadas en número impar, los carros que tienen placas terminadas con número par se quedan guardaditos.

Nueva fórmula para la restricción vehicular sanitaria del 19 al 30 de mayo del 2021

Al día siguiente, jueves 20 de mayo, podrán circular las placas que terminan en par y se quedan guardados los impares y así sucesivamente hasta el 30 de mayo, un día impar al otro par.

Para que no se pierda, se la ponemos más clara: el 19, 21, 23, 25, 27 y 29 de mayo, solo podrán circular los vehículos que tienen placa que termina en número impar.

Las placas pares pueden salir el 20, 22, 24, 26, 28 y 30 de mayo.

El horario de circulación se mantiene de 5 de la mañana a 9 de la noche, después de esa hora solo los casos de excepción, como ambulancias, patrullas y si usted va al trabajo (con carta de su empresa y carné al día), entre otros, pueden circular.

“Una nueva excepción a la restricción vehicular para los días 19, 20 y 21 de mayo será el traslado a centros educativos públicos y privados diurnos. Las excepciones a la restricción vehicular estarán vigentes estos días y las pueden consultar en el sitio web presidencia.go.cr/alertas”, explicó la Comisión Nacional de Emergencias.

Los comercios seguirán funcionando de manera regular entre las 5:00 a.m y las 9:00 p.m. Las condiciones en el uso del transporte público (nadie de pie en los buses), playas (hasta las 6 de la tarde) y aforos (al 50%) se mantienen sin cambios.

Vacunación

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó arrancar con la vacunación del grupo 4.

La lista de poblaciones a vacunar en el grupo 4 fue ampliada y y se puso en primera línea a: recolectores de basura, funcionarios del ministerio de Educación Pública, sector educativo privado y personal de centros de atención integral (CAI).

“Escuchar que se autoriza la vacunación a la población municipal nos provoca darle gracias a Dios porque estamos en las calles, caños, ríos, bacheando, eso nos pone en alto riesgo.

“Alegría enorme nos da, porque es una necesidad para todos. Ese reconocimiento de alto riesgo a los municipales nos permitirá proteger a los compañeros que también estamos en la primera línea”, dijo emocionado Bolivar Sánchez, representante sindical de los recolectores de basura de la Municipalidad de San José.

Además, en el grupo 4 entran funcionarios de los albergues del PANI, operativos en campo y personal con atención directa sicosociolegal, funcionarios operativos AyA (procesos de potabilización del agua y recolección y tratamiento de aguas residuales), funcionarios del 9-1-1, funcionarios de Poder Judicial, incluido OIJ y los presos de las cárceles.

Directo al INS

Las personas que lamentablemente resulten heridas en un accidente de tránsito, serán trasladadas directamente al Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Esta decisión la ha tomado la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) y el INS, según confirmó el presidente de la Caja, el doctor Román Macaya.

Esto para que los accidentados no ocupen las camas de los hospitales que tanto necesitan los contagiados de covid-19 que se complican.

Otro acuerdo al que llegó la Caja y el INS, según Macaya, es que si un herido en un accidente de tránsito está internado en el Hospital del Trauma del INS y se le acaba el monto económico que cubre su Seguro Obligatorio de Automóviles, ya no será trasladado a un hospital de la Caja, se va a mantener con el INS.

Cambio en vacunación

La segunda dosis de la vacuna Pfizer-Biontech ahora se pondrá 12 semanas (3 meses) después de que se puso la primera dosis.

Esta nueva disposición la confirmó Román Macaya.

“Dada la nueva evidencia científica, la comisión acordó que para los grupos 3, 4 y 5 se ampliará la distancia entre las dosis de la vacuna de Pfizer a 12 semanas, de esta forma se iguala al formato de AstraZeneca.

“El grupo 2 avanzará con la distancia entre dosis ya estipulada de 21 días”, aseguró Macaya en la conferencia de prensa sobre el estado actual del covid-19 que realizó el Gobierno este 18 de mayo desde Casa Presidencial.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.